martes, mayo 26

Respaldo a camaroneros

0
401

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador elabora proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel para la próxima temporada de camarón en Tamaulipas / Pese a incertidumbre, sociedades cooperativas confían en que serán tomadas en cuenta sus propuestas

CAMPECHE, Cam.- A ocho días de que inicie la captura de camarón en aguas de Tamaulipas, los industriales camaroneros de Campeche se declararon listos para zarpar en las próximas horas, aunque persiste el reclamo por la falta de apoyo del diésel; sin embargo, el Gobierno Federal les ofreció ayer mismo el respaldo de que las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), elaboran un proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel.

En Campeche, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Dirección General de Marina Mercante, están registrados como activos 86 embarcaciones camaroneras, de las cuales 75 se localizan en la ciudad capital y 11 en Ciudad del Carmen, de las cuales se estima que el 50 por ciento saldrá a la pesca en Tamaulipas y el resto se incorporará en la Sonda de Campeche.

Para el dirigente del sector social, Julio Alejandro López García, la industria camaronera de Campeche agoniza, esto ante la promesa fallida del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, de abrir a la pesca 10 mil kilómetros cuadrados de una zona en la que estaba prohibida la actividad pesquera.

Pese a los malos augurios, los trabajos de avituallamiento de las embarcaciones están terminadas y será en las próximas horas cuando se hagan a la mar hasta las costas de Tamaulipas, para que al primer minuto del 1 de septiembre inicien la captura de camarón, ello luego de lograr en días pasados la certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) en las embarcaciones camaroneras de arrastre.

Los camaroneros realizaron un primer viaje por un mes, para ello deberán dejar gastos a sus familiares y confían en obtener buena captura para solventarlos.

Incertidumbre de armadores

Para el empresario pesquero Jorge Gutérrez, existen buenas intenciones de apoyo, pero hasta el momento no se ha reflejado, por lo que saldrán a la pesca con la incertidumbre de obtener buena captura, pero sobre todo de poder obtener ganancias.

“No sabemos nada hasta el momento; con seguridad si tendremos el apoyo del Gobierno Federal; hemos escuchado que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien anunciará las ayudas que tendremos los pescadores de altura para ayudarnos con los gastos del diésel para salir a trabajar este 31 de agosto”.

Dijo que la principal demanda es la reducción de los costos del diésel marino o que accedan a subsidios y confían en que sean tomados en cuenta todas sus propuestas. Confían igualmente en que sea una buena temporada porque en anteriores ocasiones han suspendido la captura semanas antes de que inicie la veda debido a la baja captura.

“Buscamos que se tomen los acuerdos por el precio del diésel; en Estados Unidos el precio anda por los 9.50 el litro, por lo que nosotros lo tenemos arriba de los 20 pesos; por eso queremos que las autoridades busquen acuerdos para poder ayudarnos y tener la manera de adquirir a un mejor precio” Consideró que es cuestión de tiempo que el Gobierno Federal ponga orden y que garantice mayor vigilancia para evitar la depredación.

Respaldo del Gobierno Federal a camaroneros

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), acordó con los representantes de las sociedades cooperativas pesqueras fortalecer lazos de unión y mantener un diálogo permanente para encontrar soluciones a demandas de este sector productivo, por lo que contarán con enlaces para agilizar la tramitación de permisos y concesiones, plantear soluciones en materia de inspección y vigilancia, así como proponer estrategias para reestructurar el ordenamiento pesquero.

Se instalarán mesas de trabajo, intercambio de ideas y propuestas que sean incorporadas a un plan institucional, atenderlas a brevedad y encontrarles solución para beneficio de los pescadores y acuacultores.

Se acordó que las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), elaboren un proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel, lo que favorecerá a los productores pesqueros nacionales.

Asimismo, informaron que a partir de diciembre, la Conapesca trabajará para fortalecer su estructura, combatir la corrupción en el sector, y se ha encauzado a los servidores públicos para atender de diferente forma a los productores pesqueros y acuícolas.

Gran deuda con Campeche

Como se recuerda, el 4 de mayo del 2016, el ex presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche y Tabasco, en la ciudad de Villahermosa. Esto reduciría la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindaría financiamiento a los productores para permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados; lo anterior, para que un importante número de pescadores pueda ejercer la actividad.

El 11 de octubre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la reapertura de la actividad pesquera en la Sonda de Campeche. En el que se estableció que la Sagarpa realizará estudios a través del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) con la finalidad de incrementar esta actividad en la Sonda de Campeche.

El acuerdo establece nuevos lineamientos de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, así como el aprovechamiento tanto integral como sustentable de los recursos marítimos.

Pese al anuncio de estas estrategias y acciones de reactivación económica y desarrollo productivo de la región, al concluir la administración de Peña Nieto, este proyecto prácticamente ha sido desechado, no se determinaron las zonas de apertura para la realización de la actividad pesquera y no hubo avances significativos ni beneficios importantes a favor del sector pesquero y acuícola.

La Sonda de Campeche es un área de alta biodiversidad y de gran actividad económica nacional que incluye puertos industriales y pesqueros, así como gran zona de explotación petrolera; sin embargo, se encuentra en quiebra y desplazado territorialmente por la actividad petrolera, situación que ha generado el reclamo permanente de los actores de la actividad camaronera de altura y ribereños.

En la Sonda de Campeche, los mejores bancos de explotación de camarón están dentro de las áreas restringidas a la pesca por la actividad petrolera, misma que ocupa el 82 % de la zona identificada como área de pesca, dejando sólo el 18 % para realizar la actividad, por lo que ha habido una sobreexplotación.

Fuente: PorEsto

Leave a reply