martes, octubre 15

Respaldo al Tren Maya

0
144

El proyecto tendrá 17 estaciones, de las cuales 4 estarán en el Estado y serán en Xpujil,

Escárcega, Candelaria y Campeche / Genera buenas expectativas en los pobladores de Tenabo

TENABO, Cam., 17 de Noviembre.- Aunque no se sabe en forma específica el papel que jugarán las comunidades por donde pasará el Tren Maya, proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa está generando buenas expectativas entre los pobladores de Tenabo.

En un municipio tan deprimido económicamente como Tenabo, cualquier oportunidad de empleo es bueno y por lo menos eso es lo que esperan los habitantes de este municipio, uno de los más marginados del Estado de Campeche.

Asimismo, ciudadanos entrevistados sobre el proyecto declararon que es bastante positivo que los habitantes de la región tengan la oportunidad de opinar sobre el proyecto.

El proyecto del Tren Maya, que creará un circuito turístico entre los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, tendrá 17 estaciones, de las cuales 4 estarán en nuestra entidad y serán Xpujil, Escárcega, Candelaria y Campeche.

Manifestaron que con el proyecto del tren maya, se busca recuperar servicio de pasajeros, pues actualmente sólo pasa el tren carguero.

Era a través del tren que se transportaba el henequén que se producía en las ahora ex haciendas de Tenabo: Sacamucuy, Orizaba, Boholá, entre otros, iniciaron el cruce del tranvía para llevarse las cargas de la cosecha de henequén.

Lego las vías fueron adecuadas para el paso de los trenes de carga y pasajeros. Desde hace 20 años, aproximadamente, dejaron de pasar los trenes de pasajeros y solamente quedaron los trenes de carga que actualmente continúan pasando.

También se sabe que la empresa fue concesionada por el Gobierno Federal a una compañía privada, que es la que se ha encargado también del mantenimiento de la vía férrea.

Desde hace dos décadas fue abandonada la estación del tren de Tenabo, aunque mucha gente usaba el servicio de transporte, porque era más barato.

En un recorrido por la antigua estación, se pudo constatar el abandono en que se encuentran las instalaciones que fueron abandonadas hace dos décadas, junto con maquinaria que servía para dar mantenimiento a la vía férrea, así como algunos vagones, rieles y durmientes de madera.

Israel Moo Moo, quien tiene su domicilio a orillas del paso del tren, dijo que ha sido testigo del cambio que tuvo lugar en ese importante servicio de transporte que es el ferrocarril.

Recordó que la gente del pueblo sí usaba el servicio de pasajeros porque era económica, pero éste fue suprimido cuando la compañía fue concesionada a una empresa privada.

Recordó que hace aproximadamente cinco años fueron cambiados los durmientes de madera por durmientes de cemento y los rieles de acero también fueron cambiados por unos de mayor calibre.

Consideró que si se está realizando un proyecto turístico, seguramente también se harán mejoras a las vías, lo que representa la generación de empleos, lo que se supone deberá involucrar a las comunidades locales.

Desde la perspectiva de este ciudadano, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es bueno para el municipio y sus habitantes, y solo es cuestión de que se inicie su construcción.

Respecto a la consulta pública que se tiene programada realizar en relación al Tren Maya para saber la postura de los habitantes de la región referente a la gran obra, destacó que es bueno que se hagan este tipo de ejercicios democráticos.

Consideramos que es bueno que el gobierno de López Obrador escuche a la gente, ya que las consultas son para escuchar al pueblo, ya que los gobiernos de la Federación nunca tomaron en cuenta la opinión de los habitantes, pero ahora parece que el pueblo será escuchado.

Al final Moo Moo indicó la obra del proyecto tren maya traerá muchos empleos y con ello tenemos la posibilidad de elevar la economía de los habitantes locales y de la región peninsular, con este proyecto podemos detonar además el turismo local, como nuestras zonas arqueológicas, nuestra costa y exhaciendas, sería una buena oportunidad para darlas a conocer. Finalizó.

Por su parte Víctor Pech Mena, quien vive cerca de las vías férreas declaró: Queremos el Tren Maya, con esta obra se va detonar la generación de empleos y se va a proyectar la región a nivel nacional e internacional.

Es necesario que aterricen en la región más obras de la magnitud del tren maya, para que por fin sea detonada la economía de esta región.

Con la obra se generarán más empleos y las familias tendrán mayores oportunidades y fuentes de empleo, ya que actualmente solo se cuenta con la maquiladora de ropa y otras fuentes de empleo locales.

Respecto a la consulta que se realizará por el Tren Maya, indicó que todas las obras que se realicen se deben consultar, pues de esta manera la sociedad en general se siente incluida.

Dijo que el nuevo Gobierno Federal se ha comprometido a someter a consulta pública todas las obras de gran importancia y que eso habla bien del presidente electo López Obrador.

El ciudadano consideró que, aunque Tenabo no es un sitio turístico, sí es un importante semillero de Campeche, por lo que no se descarta que sea usado el servicio de carga que ofrecerá el nuevo tren para agilizar la transportación de lo que aquí se produce.

Las grandes obras de alguna manera generan derrama económica y finalmente algo queda en manos de los pobladores de la región peninsular, concluyó el ciudadano.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.