sábado, abril 17

Restauranteros, al fin ven repunte

0
337

Las posadas que concluyen hoy, con la Nochebuena, le otorgaron un repunte del 17 por ciento, al sector restaurantero del destino, que estará cerrando el año con un indicador favorable, rompiendo con la expectativa de incertidumbre que se venía considerando por los efectos que pudiera traer el cambio de gobierno federal.

Las condiciones ahora -señalaron líderes del sector restaurantero, como Juan Pablo Aguirre y Bezael Pacheco, presidente y vicepresidente de la Canirac en Cancún- son sin duda positivas, y a partir del primero de diciembre, se ha venido sosteniendo un alza en las operaciones, derivado de eventos como las posadas y reuniones de fin de año que se han venido celebrando en los distintos establecimientos que ofrece el destino, tanto en Zona Hotelera como en el Centro de la ciudad.

En el caso del Centro de Cancún, el repunte de los negocios ha tocado el 17 por ciento, cuestión que en años anteriores no se lograba y que ahora está, incluso medio punto por arriba del indicador que se dio el año anterior.

En ese sentido, el vicepresidente Bezael Pacheco indicó que diciembre es de los meses más fuertes del año junto con los del verano, por lo que la expectativa se sostiene favorable y se confía en que el 2019 sea aún mejor, conforme se van dando las condiciones.

En la operación general Juan Pablo Aguirre, presidente de la Canirac en Cancún, indicó que en diciembre siempre sube dos dígitos y así se ha reportado este año, con repuntes en la Zona Hotelera que alcanzan el 30 por ciento a partir de diciembre y que estiman sostener hasta los primeros días de enero del próximo año.

El consumidor es turismo nacional e internacional y el sector espera por fin un respiro económico, después de tantas dificultades que se han enfrentando.

“Creemos que va a ir mejor, por fin esperamos un respiro económico después de tanta dificultad que se ha venido enfrentando en el país, es nuestro regalo de Navidad”, expresó.

En cuanto al gasto promedio que del consumidor, es muy variable, pero puede ir de los 150 pesos hasta los 250, y más en los restaurantes de especialidad.

En la Zona Hotelera, el cheque promedio es de 750 pesos, pero podrán subir hasta los mil 200 pesos en estos días festivos, porque se ofrecen platillos especiales.

En cuanto a la propia presencia del sector, el líder empresarial refirió que en los últimos dos o tres meses se han afiliado otros 20 a 25 negocios que ingresan al mercado con una gastronomía tradicional y también de especialidad, que está dirigida no sólo al turismo, sino principalmente al consumidor local y regional, que gusta de la gastronomía de la región y que suele acudir a este tipo de establecimientos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.