viernes, diciembre 6

Retos por sortear en la propuesta del Tren Maya

0
84

Todo proyecto ambicioso tiene retos que salvar y el Tren Maya los sorteará, consideró el presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory.

No descartó que inversionistas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche participen en lo individual o en grupo en este proyecto, de poco más de $150,000 millones, pero Loret de Mola destacó la construcción de la autopista privada Mérida-Cancún, donde empresarios de Yucatán y Quintana Roo arriesgaron su dinero en ese ambicioso trabajo y hoy es el eje fundamental de comunicación entre ambas entidades.

“Son inversiones muy grandes y a largo plazo”, señaló. “El transporte a nivel mundial es subsidiado en la gran mayoría de sus modalidades…, entonces hay que ser cuidadosos.

“Estoy seguro de que habemos empresarios que siempre veremos con buenos ojos estas oportunidades de inversión. No sé si un solo empresario pudiera destinar tantos recursos a largo plazo, pero qué mejor que sea abierto a los yucatecos, a Quintana Roo y Campeche”, dijo.

“Recordemos que hay un gran ejemplo en la autopista de cuota Mérida-Cancún, que fue un proyecto ambicioso de personas que arriesgaron su dinero en algunos grupos de Yucatán y Quintana Roo, y finalmente la obra quedó en manos de yucatecos”, continuó.

“Esos inversionistas también pensaron en aportar un grano de arena en la construcción de largo plazo del Estado y hoy vemos que esa carretera es un eje fundamental y en su momento tuvo complejidades, pero se sortearon y salieron adelante, así pasará con el Tren Maya”, expuso.

Pero lo importante que destacó es que el presidente electo escuchó el sentir del sector empresarial y la sola inclusión de Yucatán en la ruta del Tren Maya es una buena noticia porque estaba fuera del proyecto.

Yucatán es parte integrante de la Península y eje fundamental en la prestación de muchos de los servicios que requiere la región. Por ello, consideró un acierto esta idea que se está convirtiendo en un proyecto que cuando el sector empresarial tenga el sustento económico, financiero y operativo dará una opinión más certera y lo apoyará para que todos resulten beneficiados.

El presidente de la Coparmex anticipó que el sector empresarial seguirá de cerca el desarrollo del proyecto, estará pendiente de cada paso que se avance y espera que el gobierno federal les dé a conocer la viabilidad financiera, técnica y operativa y los responsables den las explicaciones reales.

Se le preguntó si no hay riesgo de que muchos millones del proyecto se diluyan en tantos estudios como pasó con el tren rápido que impulsó la gobernadora Ivonne Ortega que, según está documentado, destinó $1,359 millones de recursos federales y $43 millones de recursos estatales.

“Ahora sí es responsabilidad absoluta de la autoridad entrante”, señaló Loret de Mola. “La responsabilidad del pulcro manejo de los recursos, como ha ofrecido el presidente electo y su compromiso de combatir la corrupción en su máxima expresión, da confianza…, entonces está en sus manos el manejo de los recursos”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.