sábado, julio 4

Retroceden las reservaciones

0
223

Hoteleros de Cancún advierten que los libros de reservaciones se mantienen al menos siete puntos porcentuales por debajo del ritmo que se traía en el mismo período del año anterior, lo que mantiene al sector a la expectativa de lo que será el cierre de la temporada de invierno. El reporte contradice la cifra oficial otorgada por la autoridad estatal y municipal que asegura que el crecimiento en el flujo turístico y ocupación tiene indicadores positivos y que la temporada será superior al menos en cinco puntos en relación al año anterior.

Por parte de la hotelería, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que si bien se cerró el año con un indicador del 79.8% de ocupación, por debajo del indicador del año anterior (81%), en el arranque del año, las reservaciones se mantienen por debajo 7 puntos en comparación del mismo período del año anterior.

Esta condición, reconoció, no coincide con el flujo turístico que se está dando en la región y que sin duda es superior en comparación al año anterior, pero este flujo de visitantes que ocupan un asiento de avión no están llegando a la hotelería, se están quedando muchos en el cuarto residencial que se está ofreciendo en el destino.

En este sentido refirió que a Fonatur y a Cancún le costó casi 40 años llegar a las poco más de 35 mil habitaciones hoteleras, mientras que este tipo de hospedaje que no paga impuestos, le ha tomado sólo siete años contar con 40 mil habitaciones hoteleras, lo que genera una competencia desleal para el sector que ha invertido en el destino.

La reserva que hoy se tiene, dijo, mantiene un comportamiento más bajo y esto también pudiera responder a factores que tanto se han mencionado como la inseguridad que prevalece en la región y/o cuestiones como el sargazo, que le ha venido pegando al destino.

Cualquiera de éstos, no se tiene claro, pero es un hecho que la reserva se mantiene por debajo de los indicadores del año anterior.

En contraparte, autoridades del sector turístico, como Frank López, director de Turismo Municipal, aseguran que el invierno tan fuerte que se está dando en Norteamérica beneficia sin duda a la región y en el tema de conectividad, cada vez se tiene un mayor crecimiento, tanto de Canadá como de Estados Unidos y para la temporada de invierno se tiene un promedio de cuatro millones de asientos más, lo que permitirá cerrar con buenos indicadores.

En este sentido, consideró el directivo que se tendrá un cierre de temporada favorable y que en el caso del mercado norteamericano se estaría teniendo una recuperación de al menos cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

La política de Estados Unidos no está teniendo ningún tipo de efecto negativo hacia el destino, así lo señaló al ser cuestionado sobre uno de los factores que pudiera incidir en los indicadores que marca la hotelería organizada.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.