lunes, septiembre 23

Revelan la causa de la muerte de la cebra macho adulta del centenario: un infarto

0
171

El pasado sábado se hizo viral el fallecimiento de una cebra en el Parque Zoológico del Centenario, y a través de las redes se mencionó que se trató de un golpe de calor, a lo que ayer el alcalde Renán Barrera Concha aclaró que después de tener el resultado de la autopsia que le practicaron los especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, resultó que un infarto fue la causa del lamentable deceso del animal, que ya tenía una edad de entre los 17 a 20 años.

“Permanentemente estamos vigilando todos los animales que están, que tengan la alimentación adecuada, los tratos adecuados y que estén en el ambiente propicio; es lamentable siempre que escuchamos del fallecimiento de un animal, pero estamos siempre trabajando por ello”, dijo el munícipe quien adelantó que se trabaja en el proyecto de construcción de un hospital veterinario en el Centenario.

En este sentido recordó que el Centenario no solo alberga animales que están en exhibición para el gusto de las familias meridanas, ya que también es una unidad de manejo ambiental. “Cuando existe una unidad de manejo federal en este caso Profepa, que decomisa animales de los circos, de los traslados, son llevados temporalmente también al Centenario, estamos obligados a recibir a los animales y a darles un trato adecuado”, aseguró y señaló que además de que la gente que labora en el zoológico es muy profesional, se cuenta con asesoría permanente de la Uady, que está en vigilancia las 24 horas.

Al respecto, el subdirector de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Soberanis Collado, dijo que se han tomado las previsiones para que los animales que entran en celo, no solo cebras sino también leones y tigres, no se lastimen en estos días de extremo calor.

Respecto a las dos cebras que nacieron, dijo que están en etapa de adaptación por lo que se quedarán en el Centenario hasta que sean autosuficientes.

También aclaró que fueron dos las cebras mayores las que fallecieron, un macho que en plena época de celo le dio un infarto, y una hembra que tuvo una complicación postparto. En la necropsia de esta última se identificó que fue un problema muscular. Su cría está en crecimiento y se le dan cuidados extensivos, además de que se está viendo que sea adoptada por otra hembra.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply