lunes, noviembre 18

Revelan operaciones financieras sospechosas en Q. Roo

0
288

El estado se ubicó entre los primeros 10 del país con más reportes de movimientos de dinero “relevantes”.

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubicó entre los primeros 10 estados del país con más reportes de movimientos financieros sospechosos, principalmente en Benito Juárez donde ese tipo de operaciones alcanzó 17 mil 193 millones de pesos, durante enero-marzo.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los movimientos de dinero “sospechosos” correspondieron en su mayoría a la zona norte, aunque también figuran los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

El organismo solo detalla el caso de Benito Juárez, donde revela que los 17 mil 193 millones de pesos en operaciones identificadas “relevantes”, es 526 millones de pesos más que el mismo periodo del año pasado.

El incremento es de 3% comparado con los 16 mil 667 millones de pesos que los bancos reportaron durante el primer trimestre de 2018, como parte de sus obligaciones para evitar delitos relacionados con el financiamiento del terrorismo o el lavado de dinero.

El más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que en los primeros tres meses de este año, Quintana Roo ocupó el cuarto lugar nacional en cuanto a “operaciones inusuales” con una incidencia de 94 casos por cada 100 mil habitantes. Solo en Benito Juárez se generaron 595 de reportes.

Para la UIF se trata de comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras o con su patrón habitual de transacciones, sin que exista una justificación razonable.

El mismo documento indica que en lo que respecta a “operaciones relevantes”, es decir por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil o siete mil quinientos dólares estadounidenses, Benito Juárez estuvo en octavo sitio al concentrar 1.9% (17 mil 193 mdp) de todo lo reportado a nivel país.

Otro punto de interés para la unidad, dependiente de la SHCP, y que los bancos deben notificar, tiene que ver con las operaciones realizadas con dólares en efectivo de Estados Unidos de América.

En ese caso, Quintana Roo concentró 158 mil 728 del total de casos en México, colocándolo en el segundo lugar nacional, solo debajo de la Ciudad de México, con 187 mil 269, y por encima de Baja California que tuvo un registro de 157 mil 341 notificaciones por parte de la banca múltiple.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply