domingo, septiembre 27

Rey emérito Juan Carlos I podría estar en los Emiratos Árabes Unidos

0
580

 

En España se especula sobre el paradero del exmonarca, de 82 años, después de que anunció su decisión de exiliarse el 3 de agosto.

El exrey Juan Carlos I parece haber viajado a Abu Dabi después de abandonar España en medio de acusaciones de corrupción.

Una fotografía obtenida por el sitio web de noticias NIUS pretende mostrar al exjefe de Estado bajando de un avión en el aeropuerto de los Emiratos Árabes Unidos.

Se ha especulado en España sobre el paradero de Juan Carlos, de 82 años, después de que conmocionó a la nación al anunciar su decisión de exiliarse en una carta publicada por la familia real el 3 de agosto. Su hijo, el rey Felipe VI, ha pasado los últimos seis meses intentando distanciarse de las crecientes acusaciones de irregularidades cometidas por su padre.

En junio, los fiscales de la Corte Suprema de España dijeron que estaban investigando el papel de Juan Carlos en la adjudicación de un contrato para construir una línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudita a un grupo que incluye empresas españolas. Eso siguió a la decisión de Felipe de renunciar a cualquier herencia futura de su padre y despojar a Juan Carlos de su asignación de jubilación.

La huida de Juan Carlos ha reavivado el debate sobre la monarquía y está dando un nuevo impulso a los separatistas catalanes. El parlamento de Cataluña votó el viernes a favor de condenar la monarquía tras la salida de Juan Carlos de España.

El ex rey permanecerá fuera de España mientras se desarrollen los procedimientos legales, según El País. El primero llegará en septiembre, cuando su examante, Corinna Larsen, testifique en una investigación sobre si contrató a un ex comisionado de policía para espiar a un asistente. Juan Carlos también está a la espera de ver si un fiscal tiene pruebas suficientes para presentar una denuncia en su contra por su participación en la adjudicación del contrato ferroviario de La Meca.

Juan Carlos abdicó del trono en 2014 a favor de Felipe en medio de preocupaciones de que la popularidad en declive del monarca podría volver a la opinión pública en contra de la propia institución. Aún así, una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo encontró que la mayoría de los españoles cree que el ex rey jugó un papel importante en facilitar la transición a la democracia después de la muerte del exdictador Francisco Franco. Al mismo tiempo, más del 80 por ciento cree que debería responder a una investigación judicial sobre una supuesta evasión fiscal por recibir un pago de 100 millones de dólares de Arabia Saudita, según la encuesta.

Fuente: El Financiero

Leave a reply