martes, mayo 21

Ribereños “apenas sacan el día” por los fuertes vientos

0
285

Pesca de mero ha bajado 50%

RÍO LAGARTOS.— La producción de especies de escama en el puerto parece no levantar para el sector pesquero, los ribereños “apenas sacan el día” debido a los fuertes ventarrones que azotan la costa.

Desde que se levantó la veda del mero, la producción por cada lancha era en promedio de 30 a 50 kilos de meros medianos y grandes.

Sin embargo, en las últimas semanas la pesca ha bajado más de un 50%.

Según el permisionario Manuel Sánchez Massa, la captura de mero “está malísima” pues por lancha el pescador está trayendo de 10 a 20 kilos.

Por si fuera poco, desde que se inició la temporada solo ha subido $5 el kilo de mero rojo grande, que comenzó en $195 y hoy está en $200.

Aunque dijo que hoy lo que tiene buen precio y ha subido la producción es el kilo del abadejo, que tiene un costo de $240 el kilo.

Señaló que por la escasez del producto el más afectado es el mercado local, es decir, los comerciantes pues lo compran caro y por lo consiguiente tienen que vender a precios más elevados para ganarle, sobre todo en esta temporada de Cuaresma.

Por su parte, Filiberto Kantún Marfil señaló que los vientos están afectando al sector pesquero y por eso casi no se alejan.

Lo poco que traen es el chac chi pero no tiene buen precio, está entre $25 y $30 el kilo.

Comentó que ahora se aproxima un norte pronosticado para el fin de semana, lo que paralizará la actividad y esperan que se reactive el lunes.

Arriban tras pesca
Ayer, varios de los ribereños que llegaban de un día de actividad traían entre 30 a 40 kilos en su mayoría de la especie chac chi, negrillo y canane.

Supenden salidas
Algunos suspendieron sus salidas desde ayer jueves, principalmente los socios de las cooperativas. Hoy Viernes Santo comentaron que suelen no salir “para respetar el día”.

Fuente: Diario de Yucatán

TagsPesca

Leave a reply