lunes, abril 6

Riesgo de socavones al poniente de Mérida

0
717

Asentamientos fueron construidos sobre “sascaberas”, detalló el secretario de Obras Públicas

En la zona poniente de la ciudad existe el riesgo de que se generen socavones, en particular en las colonias García Ginerés, San Damián y la Bojórquez, ya que los asentamientos fueron construidos sobre “sascaberas” o sitios de las que se extraía material pétreo, explicó el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, quien agregó que se debe hacer un proyecto para desalojar a las personas de sus viviendas y sanear el terreno.

La capital yucateca ha crecido mucho, comentó, por lo que varias colonias fueron levantadas sobre cuevas o bancos de material pétreo –las “sascaberas”–, mismos que fueron tapados con componentes desconocidos: tal es el caso de las tres colonias mencionadas. Conforme pasan los años y con la filtración del agua de lluvia, pueden ceder y fisurarse, detalló el funcionario.

“Hay una zona en la parte poniente de la ciudad en la que ya se hizo un estudio, porque el asentamiento se hizo sobre una sascabera que fue rellenada con basura. Las casas se asentaron allá, eso propicia que se filtre el agua y propicia que se socave el terreno”, apuntó.

Crespo Méndez admitió que el tema es importante, por lo que las autoridades municipales “deben estar pendientes” e implementar un proyecto para desalojar a las personas de sus viviendas y sanear el terreno, retirando la materia en malas condiciones y rellenando los espacios con componentes en buen estado.

Eso sí, reconoció que acciones de esa magnitud implican mucho dinero, además que el estado o la comuna tendrían que implementar un proyecto de apoyo a la comunidad y de soporte legal, ya que los recursos públicos no se pueden invertir en terrenos particulares a menos que se justifique debidamente.

“Las autoridades deben estar pendientes de invitar a los ciudadanos a convivir en un ambiente seguro, pero invitarlos a que desalojen su vivienda es un tema complicado”, aseveró.
Fuente: La JOrnada Maya

Leave a reply