lunes, septiembre 16

Rinde buenos frutos el apoyo del Ayuntamiento a proyectos productivos encabezados por mujeres en las comisarías

0
89

En gira de trabajo por Chablekal y Tixcuytún, el alcalde Renán Barrera reafirma su compromiso especialmente con el sector femenino de la zona rural

Mérida.— En gira de trabajo por las comisarías de Chablekal y Tixcuytún, el alcalde Renán Barrera Concha constató los avances en proyectos productivos desarrollados por mujeres y reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas de apoyo que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona rural del municipio.

Como parte de la gira, el Concejal constató los avances y resultados de tres proyectos de mujeres productoras, a quienes felicitó por el esfuerzo y la perseverancia que han puesto tanto para la producción de hortalizas que utilizan para autoconsumo y venta.

Renán Barrera indicó que con los apoyos a este tipo de proyectos, el Ayuntamiento quiere visibilizar el entorno de las mujeres de la zona rural para entender que el municipio no es sólo una mancha urbana sino una mezcla de ambas áreas.

En la comisaría de Chablekal, Renán Barrera acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de  Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, visitó  la unidad productiva “Lolbé”, creado desde hace 12 años con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y que ahora busca constituirse como una microempresa rural mediante un proyecto sustentable.

En un recorrido realizado por diversos puntos del lugar, el concejal constató los grandes avances que esta agrupación, conformada por una familia maya, ha tenido en la producción de miel de abeja melipona, y productos derivados, como jabones, champú y ungüentos.

—El mejor testimonio de los programas municipales es el que nos dan los beneficiarios a través de sus logros, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias —expresó.

La producción de esta organización también abarca plantas medicinales, cítricos, hortalizas, huevos, carne entre otras actividades, además de recorridos guiados en su jardín Botánico de plantas medicinales.

La señora Berta Pool Coot, quien encabeza el proyecto, subrayó que estos logros fueron posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

—Todos estamos muy contentos porque esto lo hemos logrado con nuestro propio esfuerzo y el apoyo, asesoría y capacitación del Ayuntamiento —mencionó.

Posteriormente, el primer edil y los funcionarios se trasladaron a Tixcuytún, donde visitaron los huertos de traspatio de las señoras María Chim Sulú y Nelvi Guardia. En este lugar, el alcalde se sumó a las beneficiarias en la cosecha de tomates que realizaban al momento de la visita.

Ambos proyectos para el cultivo de tomate iniciaron durante la primera administración de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento, cuando otorgó apoyos para el fomento de 29 huertos familiares.

—Esta es una gran ayuda porque además de que nos mantiene activas nos genera un dinerito extra y por le agradecemos al alcalde que se preocupe por la gente de la comisaría —señaló la señora Nelvi Guardia.

A su vez, la señora María Chim indicó que vende por kilos su producción de tomate, pero también elabora salsas que envasa y vende en 35 pesos cada una.

—Todo esto ha sido con la ayuda del Ayuntamiento, yo estoy muy contenta porque gracias a ellos poco a poco estamos creciendo y eso nos motiva a seguir trabajando con más ganas —expresó.

Renán Barrera afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, a fin de generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio.

Dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.

—Estos apoyos nos permiten mirar con nuevos ojos cada grupo social, cada sector y sus contextos, como gobierno tenemos la obligación de saldar deudas pasadas y generar las oportunidades de un futuro diferente, donde las mujeres rurales sean tratadas dignamente —puntualizó.

En Tixcuytún el concejal también aprovecho para saludar a vecinos que acudieron al parque de la comunidad, donde el Ayuntamiento ofreció servicios de salud, bolsa de trabajo, apoyo de lentes, mesa de atención del departamento de vivienda.

Actualmente, las comisarías de Xcunyá,  Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Oncán y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

Actualmente, el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas, esto adicional a los microcréditos para el fomento productivo rural, a los que se destina un total de  $5,500,000.00

En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. Al momento, están en trabajo de producción unos 75 huertos y es que desde noviembre del año pasado 40 de estos huertos reciben el apoyo de producción de tomate y ahora se cumplen los 90 días después del trasplante, es decir, etapa de cosecha.

Comments are closed.