domingo, diciembre 8

Rinden frutos los trabajos para salvar zarigüeyas en Yucatán

0
2048

Lo importante es reducir los niveles de maltrato a la especia para conservar su población estable

Los esfuerzos de grupos ambientalistas han empezado a rendir frutos en la conservación de especies que se han visto amenazadas por el avance de la mancha urbana como es el caso de la zarigüeya, señaló la especialista Celina Rodríguez Argüello.

La también subdirectora de la organización Rescate Zarigüeya, explicó en entrevista para Notimex que a lo largo de tres años de trabajo han observado un cambio en la actitud de la población con respecto a ese animal.

“Aunque aún persisten los prejuicios y los mitos en torno a las zarigüeyas, en este tiempo hemos visto crecer de manera paulatina un aumento de los llamados de rescate de la gente, algo que hasta hace algunos años no era común.

“Antes cuando las personas observaban o se topaban con un ejemplar de estos marsupiales el evento terminaba mal para el animal, pues simplemente le caían pedradas o lo capturaban para darle muerte”, añadió.

Ahora, continuó, se ha visto un cambio de actitud paulatino entre la ciudadanía, pues en vez de matarlos llama a Rescate Zarigüeyal y a otras organizaciones animalistas para que acudan a su rescate.

“Para llegar a esto se ha dado un importante esfuerzo en la concientización, organización de encuentros, talleres y otras actividades de educación ambiental, para cambiar la perspectiva que se tiene de ese animal”, aseguró.

Calificó a la zarigüeya como uno de los más grandes sobrevivientes al proceso de urbanización, pues fue objeto en el pasado de auténticas acciones de exterminio por parte de los humanos.

“Hoy, aunque no es oficialmente una especie en peligro de extinción, sí es considerada una especie amenazada aunque estable en su población y nuestra idea es evitar los prejuicios para que siga estable”, abundó.

Lo importante, dijo, “es que poco a poco vemos como se reducen los indicios de maltrato y exterminio por parte de la población”.

Agregó que la organización también trabajan en el rescate de serpientes que también son vulnerables a los mitos y leyendas que las hacen ver, erróneamente, como animales malignos.

Entre las acciones que realizan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México como organización de protección de vida silvestre se encuentra el rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply