lunes, octubre 25

Riviera Maya: Derrama económica en 2020 redujo más del 60%

0
250

 

Los meses más bajos de afluencia de turistas que registró el destino fueron en marzo, abril y mayo.

La Riviera Maya tuvo una disminución en la derrama económica en 2020 de cuatro mil 395 millones de pesos, que significó un descenso del 61.5% en comparación con 2019 cuando llegó a siete mil 140 millones.

El destino el año pasado llegó a una captación monetaria de dos mil 745 millones de pesos, informó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

La baja se debió también a que hubo una baja captación de turistas durante el año pasado derivado de la cancelación de vuelos, el confinamiento y en general los efectos que trajo consigo la pandemia del coronavirus, consecuencias negativas que aún persisten en el destino.

Toni Chaves informó, de manera preliminar, que fueron tres millones 369 mil 702 turistas que arribaron a la Riviera Maya, mientras que en 2019 fueron seis millones 516 mil 108 turistas, lo que representó una baja del 48.3%.

Asimismo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya cerró el 2020 con casi 42 mil habitaciones en operación y una ocupación promedio de un 32.5%; no obstante, la organización aseguró estar preparada para cubrir las necesidades de pruebas por COVID-19 recientemente solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para garantizar la afluencia de visitantes.

“Estimamos que la afluencia de turistas continuará a la alza en los próximos meses en la misma proporción como se vaya avanzando en la vacunación, se brinden las pruebas de COVID-19 suficientes para nuestros visitantes y se genere más confianza para viajar”, dijo Toni Chaves y agregó que esperan una recuperación más activa en el segundo trimestre del año.

La Riviera Maya ha sido uno de los destinos turísticos a nivel mundial que ha tenido las mayores repercusiones negativas por la pandemia del coronavirus. Los meses más bajos de afluencia que registró el destino fueron en marzo, abril y mayo de 2020, cuando llegó a un sorprendente 2% de ocupación en más de 48 mil cuartos que existen; de la misma manera hubo despidos masivos de trabajadores de la industria hotelera.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply