viernes, abril 3

Riviera Maya, sin peligro por el sargazo

0
354

Estudio confirma que no hay presencia de residuos orgánicos que afecten a los bañistas.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que las playas de Cozumel, Tulum y Solidaridad no son un peligro para los miles de turistas que visitan los destinos de Quintana Roo, a pesar de la alta presencia de sargazo.

La dependencia informó que se tomaron 23 muestras de agua de mar en distintos puntos de interés turístico de los tres municipios mencionados. Cada muestra fue de 400 mililitros de agua.

Según un representante de la dependencia, no hay presencia de residuos orgánicos que pongan en riesgo a los bañistas ante el sargazo que ha comenzado a entrar en descomposición en algunas partes de la costa, y que a su vez provocan el enturbiamiento del agua de mar.

La Cofepris informó que realizó los exámenes para dar certeza al turismo y a la población local en el sentido de que el agua de mar sigue en las mismas condiciones que tuvo en Semana Santa.

La norma marca 200 unidades de Número Más Probable (NMP) de enterococos por cada 100 mililitros, la fuente confirmó que apenas llegaban a un promedio de 50 NMP en la cantidad de agua de mar tomada como muestra.

En esta ocasión fueron analizadas las 19 playas con más afluencia de turistas, de donde se sacaron las 23 muestras, en algunos casos debido al tamaño de la demarcación marítima, como Punta Esmeralda, en Playa del Carmen, tomaron hasta dos muestras, en la mayoría una solamente.

En las últimas dos semanas, el sargazo no ha dejado de llegar a la playa en altas cantidades, lo que ha ocasionado que sea bajo el arribo de turistas a la costa.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, dijo que los visitantes prefieren realizar otras actividades en la parte alejada de la misma, que ir a recrearse a la playa; aunque el arribo de turistas continúa en los grandes hoteles.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply