martes, octubre 22

Roban 2 motores en altamar

0
330

Progreso, Yuc.-Modernos piratas atacaron a dos embarcaciones con pistolas de buzo para golpearlos y después despojarlos de los motores fuera de borda, esto cuando los afectados realizaban actividades de pesca frente a las costas de Chelem.
Los pescadores, también señalaron que los barcos y efectivos de la Secretaria de Marina nunca los ven en la costa y que solo tiene contacto con ellos cuando hay salvamentos.
Jorge Cardozo Gómez, conocido como Bolón y Lucy Pech May, propietarios de dos lanchas pesqueras, presentaron ante la fiscalía su averiguación previa UNAIT–D-11GD/000540/2018 y dieron a conocer que las embarcaciones se encontraban capturando sardina frente a las costas de Chelem por la madrugada, en cada embarcación habían dos tripulantes apodados como “el Chino” y “el Negro”, y en la otra lancha “Pelón” y “Sapo”, como les conocen a los pescadores que les tienen asignadas las embarcaciones para trabajar la captura de la sardina.
Estos hombres de mar después de tirar sus redes dormían a bordo de la lancha de 25 pies de eslora marca Inmensa, cuando de pronto fueron abordados por una lancha de la cual descendieron tres sujetos encapuchados vestidos de negro que los amagaron con una pistolas de buceo, después de darles unos golpes en la cabeza para amedrentarlos les ordenaron que se ubicaran en la proa (parte delantera de la embarcación) y permanecieran boca abajo, mientras estos con las llaves que llevaban retiraron los motores fuera de borda de 85 caballos de fuerza, marca Yamaha, con un valor cada uno de 150 mil pesos.
Después de quitarles los motores los piratas se retiraron del lugar, no sin antes amenazarlos que estaban bien ubicados y que si volteaban a verlos o avisaban a las autoridades regresarían para darles su merecido.
Los pescadores permanecieron en la zona debido a que emplearon la red y grampín para fondearse; por la mañana fueron rescatados por otras embarcaciones dedicadas a la captura de la sardina que comenzaron a retornar al puerto.
Los hombres de mar dieron a conocer que están temerosos por lo que está sucediendo en el puerto, motivo por el cual este domingo han convocado a una reunión en la caleta de Progreso para tomar medidas por lo sucedido.
Fuentes extra oficiales dieron a conocer que este viernes, en las instalaciones de la Novena Zona Naval de Yucalpetén se llevó a cabo una reunión privada donde participaron autoridades para tratar de este caso del robo de motores fuera de borda, los cuales se han dado en otras ocasiones en el puerto por modernos piratas.
Desde luego, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la parte investigadora está dándole seguimiento a este caso.
Como se recordará, los pescadores han sostenido reuniones con los tres niveles de gobierno por el caso del daño patrimonial que representan estos hurtos.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.