martes, junio 18

Roban arena y material pétreo en Champotón

0
144

Hace unas semanas se legisló sobre la privatización de las playas públicas, esto motivado por el cierre al que acostumbraban hoteles, restaurantes y uno que otro particular que lograba obtener una casa a orilla del mar; hoy es una realidad que todas las playas son libres y como tal no se pueden aprovechar de la arena y del material pétreo en estas zonas.

Esto no se ha respetado en Champotón, ya que todo apunta a que el propietario de un conocido hotel/restaurante ha estado aprovechando este material para su comercialización.

Según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (Rppyc), dicho establecimiento tiene dentro de sus límites de propiedad un área donde se había estado explotando el material, no se permite el acceso y por si fuera poco ha extendido sus fronteras a otras zonas, tanto, que incluso pone en riesgo a la carretera federal 180, así como la fibra óptica de la empresa Teléfonos de México (Telmex), ya que podría dejar sin señal telefónica e internet inalámbrico a todo el Sureste.

En un video publicado en la red social de Facebook se observan diversas áreas desde antes de llegar a los famosos cocteleros de la carretera federal, en las cuales se ha ido sacando arena para vender a otras playas, para uso particular así como material para construcción. Incluso se señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya acudió a hacer una medición de cuántos metros cúbicos se han estado sacando, pese al cese de las privatizaciones de playas así como la negativa de lucrar con este tipo de materiales en todo el país.

En plática con algunos trabajadores de Telmex que en días pasados estuvieron migrando el ducto que resguarda a la fibra óptica, mencionaron que esto pudiera llevar a una demanda de la empresa contra quien resulte responsable del saqueo de este material, ya que en algunas zonas están por tocar las bases de la carretera, lo que podría culminar en un socavón ante la imprudencia de un empresario inconsciente.

Además, las denuncias de los champotoneros no se han hecho esperar, ya que han acusado directamente al propietario del conocido hotel de crear erosión en las zonas de bancos de arena, un daño al ecosistema natural el cual tiene zonas de mangle.

Todo esto pese al llamado internacional de cuidado al medio ambiente para contrarrestar o aminorar los efectos del cambio climático, mismos que impactan severamente a todo el mundo en temas como lo social y lo económico, esto sin mencionar la parte de la salud.
Fuente: Punto Medio

Leave a reply