domingo, enero 23

Rodarán película en Yucatán para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

0
159

‘Nicte Há’ retrata la vida de una mujer que tras padecer la enfermedad, pierde un seno

A fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, las casas productoras La Palma de Oro y Mota Films iniciarán el rodaje de Nicte Há, un proyecto fílmico pretende ser 100 por ciento yucateco, ya que nació en Mérida.

La película retrata la vida de una mujer que trabaja en una cantina y tras detectarle cáncer de mama pierde un seno. La trama se enfoca en lo que hará después, al tratarse de alguien que vive de su cuerpo, detalló su director Bernardo Mota.

A raíz de eso, contó, se genera una relación con su hija, a la que prácticamente no ve a razón de su trabajo, lo que da pie a una situación de acercamiento. Se tratará de un drama de autor, es decir, no tiene la intención de ser comercial, sino artística.

“Lo que queremos con la película es que las mujeres hagan conciencia con respecto al cáncer de mama. La importancia de ir a revisarse periódicamente y participar en las campañas que suelen haber en torno al tema”, añadió.

Bernardo Mota destacó que Yucatán es un estado en donde lamentablemente no es tan común que las mujeres acudan a estos chequeos, por lo que Nicte Há busca cambiar eso.

Al día de hoy, el proyecto está listo para filmarse, aunque todavía se necesitan recursos. El siguiente año, adelantó, lo meterán al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a fin de recibir algún tipo de apoyo.

“En caso de que no, porque ahí llegan muchos proyectos y otros se desechan, no por malos, sino porque es una selección limitada, intentaremos reunir los recursos básicos suficientes para poder hacer la película”, mencionó.

Con el filme, los productores también buscan detonar una derrama económica en donde se rodará. Destacó que las locaciones que han pensado se ubican en Izamal y Mérida. “Queremos que sea una película en la que trabajen 80 yucatecos”.

De igual modo, el equipo tiene la intención de aprovechar el talento que hay en Yucatán, pues, aunque los personajes principales no son del estado, sí buscarán emplear a artistas locales como extras en el filme.

El rodaje de Nicte Há comenzaría en otoño del 2022, cuando termine la época de lluvias y el calor, factores a tener en cuenta en este tipo de iniciativas. Si todo sale bien, la película se estrenaría a mediados del 2023, detalló.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply