miércoles, agosto 5

‘Roma’ triunfa en el Festival de Morelia

0
252

Tras obtener el León de Oro en Venecia y generar expectativa en los principales festivales de cine internacionales, Alfonso Cuarón presentó Roma en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compartió la esencia de esta historia en la que se plasma el racismo y clasismo que veladamente se alberga en el seno social; el cineasta comentó que tiene esperanza respecto al trabajo del próximo gobierno.

“La herramienta de la película es la memoria, pero la única manera de acercarte a la memoria es el presente; en Roma el comentario es sobre el presente, no sobre el pasado, y en ese sentido, no es que haya cambiado la realidad mexicana, los problemas se han agudizado tremendamente; si en esta transición política que estamos viviendo alguna reforma ocurre es una consecuencia de todos esos movimientos que se convirtieron en cicatrices durante décadas”, dijo Cuarón.

“Nos podemos ir hasta atrás con los ferrocarrileros, con lo médicos, el 2 de octubre, Corpus Cristi, el movimiento zapatista, todo eso ha sido el pilar de una posible reforma democrática, qué va a suceder, yo tengo esperanza, por supuesto que tengo esperanza, esperemos que sí sea realmente una transición, una reforma, que no solo sean cambios de forma; el país necesita cambios realmente sustanciales, tengo mucha esperanza, pero vamos a ver qué sucede”, agregó.

Roma, la candidata de México a una nominación al Oscar, presenta la historia del México de los años setenta vista a través de los ojos de una familia de clase media y su ama de llaves. Cuarón retrata el matriarcado que definió su vida, así como plasmar el conflicto doméstico y la jerarquía social.

Sobre el racismo que existe en México, comentó que “nos sorprendemos acerca de las actitudes racistas de otros países, de las actitudes de Trump, nos ofendemos acerca de estas actitudes migratorias y esto con justa razón, lo que pasa es que tenemos la tendencia de aceptar algo que es tan obvio, algo que lo tenemos en las calles todos los días, que es el inmenso racismo que existe en este país”, dijo.

Ejemplo de ese racismo son los comentarios surgidos respecto a la Caravana Migrante, “así como ha habido respuestas enormes de solidaridad, también surgieron comentarios idénticos a los de Trump acerca de los mexicanos, esa actitud de cuando Trump dijo que los mexicanos éramos criminales, violadores y asesinos, es exactamente la misma, son los mismos comentarios que varias personas están haciendo con respecto a la caravana migratoria”.

Este racismo afecta al tejido social y a decir de Cuarón no se ejerce sobre las minorías, “nos cuesta trabajo aceptar ese enorme problema y es un racismo donde no son las minorías las que son oprimidas, son las mayorías; hay una parte que dice que México no es racista, es clasista’, como si ese comentario justificara lo otro, como si ser clasista no está tan mal, cuando el clasismo es tan espantoso como el racismo”.

CLAVES
LOS INVITADOS

A la función de gala asistieron Alfonso Cuarón, Eugenio Caballero, Nicolás Celis, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García.

Además una de las invitadas especiales fue Libo, la mujer que cuidó de Cuarón en su infancia y que es representada en la cinta.

Fuente: Milenio

Comments are closed.