Rompe récord cifra de detenidos por Migración en EU

0
432

La cantidad de personas en manos de ICE supera los 44 mil; 4 mil personas más que las aprobadas por Congreso.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está deteniendo a más personas que nunca, de acuerdo al medio estadounidense, The Daily Beast.

Un reporte del sitio señaló que la cantidad actual de personas en custodia diaria por ICE supera las 44 mil, 631; 4 mil individuos más de los totales aprobados por los fondos otorgados por el Congreso.

El senador demócrata del estado de Oregon, Jeff Merkley, comentó a The Daily Beast que le exigió al Servicio de Inmigración responder de dónde había obtenido el dinero adicional para los miles de detenidos extra.

“Es increíblemente importante que ICE explique cómo está pagando por las 4 mil camas adicionales. En septiembre, cuando descubrí que ICE estaba reprogramando dólares de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para pagar por centros de detención de inmigrantes, no fue porque la administración me diera el dinero”, señaló el político.

En noviembre de 2017, cuando el presidente Donald Trump ya tenía 11 meses dentro de la Casa Blanca, ICE detuvo un promedio de 39 mil 322 personas, y en ese entonces la cantidad ya era más alta que el récord impuesto por el presidente Barack Obama durante sus ocho años como jefe ejecutivo de Estados Unidos.

A principios de año, se reportó que el Departamento de Seguridad utilizó casi 100 millones de dólares en fondos de otras agencias, principalmente FEMA, para ayudar a aumentar la cantidad de detenidos de ICE.

“El hecho es que la administración nunca quiso que nadie supiera cómo estaban planeando pagar y ejecutar su plan”, aseveró Merkley.

La alza en las detenciones es un “indicador sobre el hecho que la administración de Trump ha hecho de ICE una arma que excede el mandato original de la agencia y encaja con las acciones antinmigrantes de su administración”, añadió el legislador demócrata por Arizona, Raul Grijalva.

“El Congreso no debería pagar un solo centavo para alimentar la agenda de esta administración […] no se equivoquen, esto es, por lo menos en parte, un esfuerzo para avanzar su plan en infligir la máxima crueldad en muchas personas que solicitan asilo en este país después de huir del peligro en sus países”, concluyó.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.