viernes, septiembre 25

‘Ruta Covid’ permitirá diagnosticar desde casa

0
208

 

Con un cuestionario evalúan si hay enfermedad y evitan que la persona se contagie en los hospitales.

Diagnosticar a personas con un cuadro probable de coronavirus desde el hogar será posible luego del lanzamiento de la plataforma “Ruta Covid”.

La iniciativa la ideó Christian Mendoza Mujica, residente de segundo año de infectología y médico activo del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien desde hace dos meses decidió implementar un cuestionario que compartió a través de sus redes sociales para evaluar la situación de los ciudadanos que lo contestaban.

“El primer día recibí 50 o 60 respuestas, me pareció que era bueno, entonces empezaron a compartirlo muchísimas más personas y llegamos a un punto en el que empezamos a recibir hasta 5 mil respuestas diarias”, contó.

El proyecto se le ocurrió luego de que en el Hospital Civil Viejo atendió a un paciente con coronavirus, el cual, dijo, le hizo notar las deficiencias que en ese momento enfrentaban para atender y evitar contagios.

“Me quedé un poco intranquilo con respecto a la gente que iba a Urgencias, que no necesitaba ir; (…) entonces al día siguiente en mi casa hice un cuestionario de síntomas que tomé de muchas otras literaturas”, compartió.

Ante la demanda que se comenzó a generar, Mendoza Mujica pidió el apoyo de más colaboradores, por lo que se le sumaron 171 doctores.

El cuestionario de síntomas señaló, se ha modificado en dos ocasiones; antes y después de que el virus en México entrará en la fase tres.

Mendoza Mujica detalló que una vez que las personas lo contestan, los especialistas evalúan las respuestas y posteriormente los contactan para guiarlos en su actuar para acudir a un hospital y no contagiar a otros.

La plataforma “Ruta Covid” fue formalmente reconocida el día de hoy, por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A la fecha, los doctores han captado a 20 mil 71 respuestas provenientes de Jalisco y otros estados.

Mendoza Mujica explicó que de ellas, sólo el 7 por ciento han resultado con un riesgo alto de haber contraído la enfermedad.

Para contestar el cuestionario de diagnóstico se puede acceder al siguiente link: https://cambiovidas.com/

Fuente: Sipse.

Leave a reply