viernes, octubre 18

Ruta Puuc, llena de baches

0
1506

Hoyancos ocupan casi toda la vía, lo que es “peligroso”

TICUL.— Guiadores lamentan que los trabajos de restauración de los caminos que unen a las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc no hayan continuado y, en tanto, la carretera se llene de baches.

Los quejosos deploran que los trabajos que realizó la federación el año pasado solo fueron de la zona donde están ubicadas las grutas de Loltún, hasta la comisaría de Yaxhom, y faltó un tramo de unos 26 kilómetros que va del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) hasta la zona arqueológica de Sayil.

Vecinos del rumbo recuerdan que el ofrecimiento de las autoridades, el año pasado, fue que se mejoraría este camino, ya que es uno de los más transitados por los turistas que llegan a la región, toda vez que es el que une a las zonas arqueológicas de Labah, Xlapak y Sayil, y también lleva a Uxmal.

Riesgo latente

Israel Vera Noh, uno de los inconformes, refiere que hay tramos entre las zonas arqueológicas donde los baches ya ocupan casi todo el ancho del camino, lo que lo vuelve un peligro para los habitantes de la zona y los visitantes.

“Es lamentable que a pesar de que este camino lleve a varias zonas arqueológicas no haya sido atendido en estos últimos años”, puntualiza este vecino.

“Además de los baches, el camino también está invadido por la maleza y está lleno de curvas peligrosas”.

El quejoso lamenta que el año pasado los trabajos de repavimentación solo hayan ido de las grutas de Loltún, a la comisaría Yaxhom. “La obra fue abandonada y por ello hacemos un llamado al gobierno estatal para que atienda esta petición”.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply