domingo, septiembre 27

¿Sabías que la flor de Nochebuena tiene usos medicinales?

0
2315

 

Te contamos las funciones sorprendentes que tiene esta planta

La flor de Nochebuena es un símbolo de las fiestas de diciembre y es una de las cosas que México le ha dado al mundo, sin embargo, solamente están patentadas 12 y hay evidencias de que esta planta tenía usos medicinales y ceremoniales desde épocas pasadas.

La planta es de origen mexicano y su nombre original en náhuatl es cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”.

Su uso para adornar durante las fiestas navideñas y de fin de año comenzó desde la época colonial.

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, presenta algunos usos medicinales asociados a malestares femeninos, inflamatorios y cutáneos.

El Códice Florentino, en el siglo XVI refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”; “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aun a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

En el siglo XX, la Sociedad Farmacéutica de México la menciona como depilatoria, emenagoga, galactógena y resolutiva.

Usos tradicionales:

* Su uso por vía oral o externa es a través de un té preparado con sus flores, la cual promueve la secreción de leche en las mujeres lactantes.

* También su látex, presente en el tallo y las hojas, es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, herpes bocal, llagas, infecciones cutáneas y heridas.

* En picazones de gusanos, se colocan las hojas molidas; para la inflamación, se usan las hojas y se aplica lo más caliente que se tolere; en el alivio de golpes, se hierven las flores con unas gotas de limón y se aplican a la zona dañada.

* Para las enfermedades respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, a la que a veces se combina con bugambilia y gordolobo; que también se puede utilizar en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.

* Era utilizada como anticonceptivo y también para la amenorrea o retraso de la menstruación; además es recomendada para atender la inflamación de la matriz, placenta pegada y como abortivo.

Sin embargo, no todos sus usos son benéficos para el organismo, pues se han observado diversos efectos tóxicos después de la ingestión accidental de las hojas de Nochebuena.

En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarreas y delirios, e incluso, provocar la muerte.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como un trofeo, además era cultivada en los jardines de los Tlatoanis (Gobernadores). Fray Bernardino de Sahagún escribió que la planta era utilizada sobre todo para la medicina.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply