domingo, enero 23

Saeqroo: Presentan programa de política anticorrupción en Q. Roo

0
149

Quintana Roo será el primero en el país en contar con un instrumento de este tipo.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo), presentó el programa de implementación de la política en la materia.

Janet Aguirre, miembro de este grupo de trabajo, señaló que con ello Quintana Roo será el primer estado en contar con un instrumento de su tipo en el país, tienen 80 estrategias y más de 160 líneas de acción en las instancias que forman los tres niveles de gobierno en la entidad.

“Es el primer programa de implementación de entre los Sistemas locales estrategias y más de 160 líneas de acción plantea en instancias de gobierno 80 Anticorrupción”, subrayó en conferencia de prensa y añadió que se necesita un presupuesto de 400 millones de pesos para su implementación el próximo año.

Sin embargo, a este monto le falta lo correspondiente a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, al Poder Judicial y a los programas presupuestarios de la Auditoría Superior de la Federación, reconoció.

Explicó que este programa estará vigente hasta 2030, aunque será evaluado en 2024 y 2027, para observar logros y fallos en la implementación de sus medidas.

Aguirre explicó que la Política Anticorrupción estableció 40 prioridades, entre ellas elaborar un programa de implementación para establecer las pautas del cómo se debe actuar.

Se trabajó, hasta que el pasado 11 de noviembre se aprobó este instrumento, el cual necesita ser financiado para establecer medidas concretas contra la corrupción en los tres niveles de gobierno de Quintana Roo.

Indicó que el programa está orientado a resultados y objetivos concretos y detalló que por ejemplo en los próximos tres años la meta es conseguir la certificación de autoridades responsables de sancionar hechos de faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply