lunes, octubre 14

Salomón Cruz NO ha comparecido

0
281

En el caso de los mototaxistas encarcelados de Escárcega / NO hay denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción NI ante Secretaría de Contraloría por casos de corrupción en el IET, revela Comisión Especial del Congreso

CAMPECHE, Cam.- El primer vocal de la Comisión Especial para investigar y dar seguimiento al caso de enfrentamiento entre mototaxistas y elementos policíacos en Escárcega, Jorge Nordhausen Carrizales, reveló que hasta ahora no han citado a comparecer al ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, para que responda sobre las acusaciones en su contra.

“Con el ex director no, porque él ya no era director en el momento de la investigación, pues realmente estamos más preocupados por la gente que ha sido afectada. Voluntariamente él presentó su renuncia, entonces hasta ahorita no ha pedido la audiencia con la comisión, en el caso que lo pida, con gusto escucharíamos a todos”, aseveró.

En entrevista, informó que hasta al momento no tienen alguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Contraloría (Secont) por corrupción en el interior del IET, y que urge que se realicen las denuncias para que pueda la Comisión proceder en contra de los responsables de la clonación de tarjetones y otras irregularidades de la institución.

Asentó que si las personas no presentan las denuncias, los actos de corrupción en los que incurrieron los funcionarios estatales quedarán como impunes y eso no serviría para aclarar la situación de los transportistas.

“Nos urge que por favor si hay gente que fue timada, extorsionada y tenga pruebas, acuda a nosotros; nosotros con mucho gusto los llevamos, encontramos una apertura importante como en la Fiscalía Anticorrupción, como en la Contraloría y todas las instancias que recorrimos, pero necesitamos que los ciudadanos nos apoyen para que las causas que queremos, avancen”, argumentó.
“Lastimosamente sí podría echar por tierra, sobre todo quedaría esto como un estado de impunidad, sabemos que evidentemente hay quejas, hay muchos lamentos, pero necesitamos llevarlos a los hechos. Invitamos a todos los campechanos que hayan sido agraviados en el IET que presenten sus denuncias”, añadió.

En vista de que la Comisión Especial no está sirviendo para atender la problemática de los taxistas y mototaxistas, Nordhausen Carrizales desestimó las acusaciones que hizo un grupo de personas, el sábado pasado, quienes señalaron que fueron timadas por Salomón Cruz con la promesa de que les entregarían una concesión.

Recalcó que escucharon los planteamientos, pero al momento de pedir copias de las denuncias, no se las entregaron, por lo que, según él, la falta de formalidad en éstas, no deja que la investigación avance.

En un discurso contrario al presidente de la misma Comisión, José Luis Flores Pacheco, detalló que hay presuntos indicios de corrupción, pero que no saben con exactitud, porque la gente no ha denunciado.

“Hay presuntos indicios de corrupción, sin embargo estamos invitando y aprovecho este espacio para invitar a todos los campechanos y campechanas que hayan sido afectados, extorsionados o que hayan sido afectados por un tema de corrupción a que presenten su denuncia”, destacó.

A pesar de la incertidumbre en la que se encuentra la Comisión, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el 25 de abril estarán dando un pronunciamiento oficial.
“Toda vez que para entonces habrán concluido las investigaciones y ese día sí les pediremos el apoyo para dar a conocer el dictamen y las recomendaciones que va emitir la comisión, no solamente para el tema de Escárcega, sino para los demás”, agregó.

Con esto se refuerza la idea de que la comisión propuesta y conformada el 21 de marzo responde a las necesidades del desgobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, quien busca proteger a su ex subsecretario de gobierno de la Zona Norte.

Además de ser una Comisión que no pretendió proteger a los mototaxistas que llevan un mes encarcelados injustamente, por las fuerzas judiciales de la entidad.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply