lunes, julio 22

Salud, lucha de intereses

0
83

Aprovechando el cambio en el Seguro Popular, instituciones de salud en el Estado se lavan las manos y niegan intervenciones quirúrgicas, material y medicamentos básicos a los afiliados / Gobierno Federal, Alejandro Moreno NI NADIE explica lo que está pasando: FNF

CAMPECHE, Cam.- En lo que evidentemente es una estrategia del desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas para generar conflictos al Nuevo Plan Nacional de Salud del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está negando el suministro de material quirúrgico y atención especializada a pacientes del área de traumatología del Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Con llamados de auxilio, familiares de pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas debido a fracturas óseas están clamando ayuda desde hace dos semanas; sin embargo, su clamor no ha encontrado eco.

La mayoría de los agraviados son derechohabientes del Seguro Popular, programa instrumentado durante los dos últimos sexenios, mismo que al entrar en funciones el Gobierno de la Cuarta Transformación deberá ser mejorado, para que el beneficio del mismo se universalice y alcance a todos los mexicanos que carecen de la seguridad social que ofrecen instancias como el IMSS, Issste y PEMEX.

Sin embargo, en Campeche, uno de los Estados donde arrancará el Nuevo Acuerdo Nacional de Salud, prevalece la resistencia de quienes durante décadas han hecho usufructo del tema sanitario. Asimismo, los encargados de implementar el nuevo plan federal tampoco se dieron tiempo para informar sobre los inconvenientes de su implementación.

En medio de esta lucha de intereses, quienes están siendo perjudicados son los ciudadanos, dando lugar a historias como la de una familia que desde hace 15 días espera que uno de sus miembros sea intervenido de fracturas en piernas y manos.

La intervención que está a cargo de un tal Dr. Flores no se ha podido llevar a cabo debido a que el facultativo asegura que no hay clavos, porque el Seguro Popular eliminó el abasto del indispensable artículo quirúrgico.

Como estas necesidades chocaron con las festividades de fin de año y las vacaciones del personal administrativo de los gobiernos estatal y federal, no existe persona alguna que pueda dar razón de lo que está ocurriendo.

Ventajistas, ante la problemática que se está presentando, quienes están a cargo de la farmacia del hospital están negando el abasto de medicinas básicas como son antibióticos y analgésicos.

Aprovechando la anarquía y el pleito entre la Federación y el Gobierno del Estado, en algunas áreas el personal médico se dio el lujo de dejar a cargo a médicos y enfermeros pasantes, para que pudieran disiparse durante las fiestas de Navidad y fin de año.

No satanizar…, pero es una realidad

Al opinar al respecto, la representante del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Campeche, Nicte-Há Aguilera Silva, consideró que no se puede evaluar a todo el Sistema de Salud con una sola pesa, pues aseguró que la gran mayoría de médicos, enfermeras y personal de apoyo realiza su trabajo con total vocación.

La activista declaró que aquí prevalece una intención desinformadora que proviene del ente administrador del Hospital General de Especialidades Médicas, que es el Gobierno del Estado, que a su vez representa Alejandro Moreno Cárdenas.

“Aprovecharon las festividades de fin de año para acrecentar el dolo. Pero no puede pasar desapercibido que tanto el Gobierno Federal como el Estatal no dedicaron un espacio para explicar los problemas o imponderables que podrían registrarse en el proceso de transición.

“La consecuencia, el problema que se generó es que hay enfermos que carecen de dinero para pagar sus intervenciones quirúrgicas que se sienten abandonados por el Seguro Popular. Desde luego sí están actuando negligentemente y posiblemente por motivos políticos”, dijo.

Seguro Popular no era popular

La entrevistada manifestó que el Seguro Popular, una alternativa creada para las familias marginales de México, no cubría la totalidad de las necesidades de los derechohabientes, pero “encima de eso”, en caso de desabasto, era el paciente quien estaba obligado a cubrir las carencias.

“El Gobierno siempre actuó sobre la lógica de que los ciudadanos iban a echar mano de hasta lo que no tenían para solventar las necesidades de sus familiares enfermos. El incentivo fue un apoyo básico, pero nunca le apostaron a la universalidad del derecho a la salud”, opinó.

La entrevistada exigió a los organismos defensores de derechos humanos que se den una vuelta, “en esos momentos, a las instalaciones públicas del Sector Salud de Campeche, para que vean el cúmulo de necesidades que tienen los enfermos y sus familias, que, sin saberlo, están en medio de un pleito político. En donde morenos de verdad y morenos falsos descuidaron sus responsabilidades”.

Es necesario mencionar que, apenas fue anunciado el Nuevo Plan Nacional de Salud que ofreció la cobertura total para quienes carecen de seguridad social institucional, el Gobierno del Estado suspendió el suministro de material quirúrgico a los beneficios del Seguro Popular.

En el medio sanitario se ha dicho que el añadido al anuncio nacional fueron las grandes deudas que el Gobierno Estado tiene con las empresas abastecedoras, así como la oposición a la iniciativa federal, debido a que ésta se opone a los intereses de la industria médica nacional, que quiere establecer un sistema médico similar al de Estados Unidos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.