sábado, julio 20

Salud provoca mercado ilegal de medicinas

0
80

El “mercado negro” de medicamentos es impulsado por la negación de éstos en las instituciones de salud a pacientes graves y crónicos / Principal fuente de abasto son los robos de medicinas principalmente al IMSS

CAMPECHE, Cam., 16 de marzo.- La negación, el condicionamiento y la restricción de medicamentos para enfermos graves y crónicos propiciaron desde hace varios años la existencia de un “mercado negro” de diversas medicinas, que curiosamente es abastecido con los robos o desvíos que se hacen a y desde almacenes gubernamentales.

Fuentes dignas de crédito manifestaron que el “mercado negro” de medicamentos está enfocado principalmente a enfermos de SIDA, de cáncer, diabéticos, cardiacos y renales, fundamentalmente a quienes, a pesar de tener derecho a recibir el beneficio, se les obliga a conseguirlos de forma ilegal.

Lo más curioso del caso es que los medicamentos que son adquiridos en el “mercado negro” provienen de los almacenes de las instituciones gubernamentales. Lo atractivo es que el precio de éstos es mucho menor al que tienen en el mercado farmacéutico legal.

El problema no se ha podido erradicar ya que estos productos son de manejo controlado y no pueden ser adquiridos fácilmente en farmacias, ya que la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal lleva un seguimiento estricto de los mismos, empero, no se ha podido impedir que estos medicamentos sean sustraídos de las bodegas gubernamentales.

Robo divulgado por el IMSS

En octubre del 2018, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el robo de medicamentos controlados en la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah” de esta capital.

Según la versión oficial sobre los productos hurtados es que eran psicotrópicos y antirretrovirales, que de acuerdo con la legislación vigente son de manejo controlado.

Al respecto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que la citada institución médica había interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

Posteriormente, el propio delegado del IMSS, Alvaro Arceo Ortiz, declaró que el robo de medicamentos controlados al Hospital General de Zona 1 superaba los 600 mil pesos e incluso reconoció que no se descartaba que en el caso estuviese involucrado personal de la institución.

También confirmó que entre las medicinas sustraídas había psicotrópicos, retrovirales y antirretrovirales, que se utilizan en tratamientos para personas con cambios temporales de estado de conciencia y/o comportamiento, para combatir virus y para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Robo de medicamentos en México

A nivel local, se sabe que quienes controlan las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos y hospitalarios es una pequeña camarilla de funcionarios –se habla de una sola familia- que ya estaría siendo investigada por las autoridades.

Este grupo de funcionarios corruptos del Sector Salud es el que se encarga de licitar obras y adquirir en forma consolidada medicamentos y demás insumos que requieren las instituciones médicas para poder funcionar. Asimismo, también es probable que sean los mismos que se han encargado de fomentar el “mercado negro” de medicamentos.

Sin embargo, todo parece indicar que el robo masivo de medicamentos, insumos e instrumental médico es común en el sector público, siendo el IMSS la institución que más problemas registra en este sentido.

El daño patrimonial que estas acciones ilícitas generan a los gobiernos federal y estatal es millonario, sin embargo, muy pocas veces se difunde información relacionada con el tema.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.