miércoles, noviembre 13

Sancionan a cinco restaurantes por incumplir reglas de salubridad en Mérida

0
216

Autoridades se pusieron más “estrictas” con los lineamientos, afirma la presidente de Canirac

Por no cumplir con disposiciones en materia de salubridad y protección civil, cinco restaurantes fueron sancionados con multas y clausuras al inicio del 2019. Esto se debió principalmente a que con el cambio de administración se modificaron algunas normas y las autoridades se pusieron “más estrictas” con los lineamientos, informó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

La lideresa empresarial explicó que más que entrar en vigor nuevos lineamientos, se “puntualizó” el cumplimiento de algunos que antes eran “holgados”. Como ejemplo mencionó el caso de la determinación sanitaria y el aviso de funcionamiento: antes bastaba con tener el primer documento “porque es complicado obtenerlo”, sin embargo ahora se debe contar con ambos para que cualquier establecimiento opere.

“Ahora sí son un poco más estrictos en algunos temas”, subrayó y agregó que las autoridades se pusieron “más exigentes”. “Como hay una nueva autoridad, las personas involucradas procuran cumplir su tarea como debe ser y empezaron a trabajar de forma exhaustiva y sin un afán de perjudicar, pero sí con la finalidad de que todos cumplieran”, reiteró.

Por ello, la Carirac ha incrementado su oferta de talleres y cursos de capacitación, tanto para sus agremiados como para empresarios del sector restaurantero en general. Los talleres se realizan en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud, para que las propias dependencias expliquen cuáles son las normas que los negocios deben cumplir. A la fecha, más de 100 personas han sido capacitadas en los temas mencionados, abundó la presidenta.

De acuerdo a Pacheco Montero, esta situación no afecta las inversiones en el sector, por el contrario, los empresarios se “están haciendo más profesionales a la hora de invertir”. Y agregó que “han llegado nuevos restaurantes a la entidad, les decimos qué se tiene que cumplir y lo acatan. Esto genera una forma más profesional de trabajar, se evitan riesgos de seguridad y de salud, sobre todo con el clima tan caluroso que tenemos”, concluyó.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply