lunes, enero 20

Santos se corona campeón del Torneo de Clausura 2018

0
187

Los Guerreros santistas apagan el infierno toluqueño y son los campeones del Clausura 2018

Al final, el trofeo del Clausura 2018 no se fue a casa del equipo con la nómina más alta, el más popular o el líder del torneo. El campeonato se quedó con el conjunto que supo elegir a los jugadores que muchos descartaron: el Santos Laguna.

Los Guerreros vencieron por un marcador global 3-2 al Toluca en la serie final.

Dos de esos goles fueron gracias al delantero argentino Julio Furch, quien apenas el verano pasado fue despreciado por los Tiburones del Veracruz, que luchaban por no descender.

Furch brilló con cuatro goles en la liguilla para darle a Santos el sexto título de su historia pero no fue el único. El arquero Jonathan Orozco salió de Monterrey por la puerta de atrás, lo mismo el paraguayo Osvaldo Martínez, de América, y José Juan Vázquez, de Chivas.

Todos fueron titulares el domingo cuando Santos tomó ventaja a los nueve minutos con el gol de Furch. Su compatriota Gabriel Hauche empató el encuentro para los Diablos Rojos a los 81.

En la ida, los Guerreros habían prevalecido 2-1.

Santos fue uno de los equipos revelación en el inicio de torneo y se mantuvo entre los punteros, sin embargo cerró con cuatro derrotas e ingresó a la liguilla alejado del favoritismo. En primera ronda dejó fuera al campeón Tigres, el equipo con la nómina más alta de México, luego dejó fuera al América, uno de los más populares y en la final aniquiló al líder Toluca.

Santos, que había perdido dos finales previas ante Toluca, saldó las cuentas pendientes para poner otro trofeo en sus vitrinas junto a los que logró en las temporadas: Invierno 96, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015.

Toluca se quedó en la orilla en su intento por ganar la undécima corona del equipo, por lo que se mantiene a dos cetros de América y Chivas, los equipos más laureados del país.

Los Diablos Rojos, que fueron líderes en la temporada e implantaron una nueva marca en torneos cortos con nueve triunfos consecutivos, se unen a una larga lista de equipos que no pudieron coronarse tras finalizar las 17 fechas en el primer puesto.

Santos tomó la ventaja en los primeros minutos, cuando el argentino Carlos Izquierdoz mandó un pase desde la derecha para Furch, quien recibió en las afueras del área y a la media vuelta sacó un disparo que entró pegado al poste izquierdo del arquero Alfredo Talavera.

Toluca fue peligroso a los 12 con un remate de cabeza, pero los Guerreros amenazaron de nueva cuenta con cabezazo de Izquierdoz que se estrelló en el poste derecho.

La oportunidad más clara del Toluca llegó hasta los 37 con un disparo de media distancia de Rubens Sambueza, que el arquero Jonathan Orozco rechazó con problemas. Orozco intervino nuevamente a los 45 para rechazar una volea de Antonio Ríos que iba directo a su arco.

En la segunda parte, el ritmo del encuentro vino a menos y la primera oportunidad de gol apareció hasta los 68, cuando el argentino Alexis Canelo sacó un tiro que Orozco desvió oportunamente.

Toluca fue con más hombres al ataque pero le faltó profundidad en sus llegadas y no fue peligroso hasta los 78, cuando Hauche tuvo una oportunidad al quedar sólo dentro del área pero la desperdició al rematar por encima del arco.

Hauche no perdonó en la segunda oportunidad, cuando Ríos remató de cabeza y le dejó la pelota cómoda para marcar a quemarropa.

Toluca presionó con insistencia en los minutos finales pero no pudo volver a inquietar a Orozco.

Felicidad total

La sensación de felicidad no se borró del rostro de Robert Dante Siboldi, pues se dijo orgulloso del esfuerzo que sus jugadores tuvieron a lo largo de todo el Clausura 2018, pero sobre todo porque con mucho esfuerzo se hicieron del cetro.

“Que lo disfruten, que se sientan orgullosos, porque este equipo se ha partido la madre, perdón la expresión, dejaron todo en la cancha y no solamente hoy, sino que todo el torneo y creo que es un orgullo para la Comarca, hoy se vieron 11 guerreros dentro de la cancha que dejaron todo, 26 gladiadores, que lo festejen”, dijo el timonel tras el encuentro.

Analizó el cotejo de su equipo, y confesó que con el gol de Toluca, llegó a inquietarse, pero destacó la valentía de sus dirigidos.

“Sí, teníamos el control en algún momento y ellos en una que metieron hasta el final, pusieron lo que tenían que poner, entonces lo veía tan cerca y tan lejos, pero por suerte el equipo tiene un aplomo impresionante”, relató.

Siboldi afirmó que el trofeo es la cereza del pastel, pues comenzó a trabajar desde hace varios años para lograrlo, además de dedicar la victoria a su esposa.

“Es el fruto del trabajo de muchos años, y creo que llegó en un momento justo, tengo un gran grupo de jugadores, la afición, la familia, llevo 14 años de casado y quiero dedicárselo a mi esposa”, declaró el entrenador.

Carlos Izquierdoz aseguró que el título se lo dedica a su compañero Néstor Araujo, quien tuvo que alejarse de las canchas tras la ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla.

“Sí (se lo dedico). Néstor ha hecho un papel impresionante, se perdió después por la lesión, le deseamos lo mejor en el Mundial. Es un excelente jugador, pero un tipo como pocos”, afirmó.— AP

Comments are closed.