miércoles, octubre 21

Saqueo de madera en Calakmul

0
283

Ejidatarios de Constitución hacen un llamado a la Gendarmería y la Profepa para interceptar cargamentos ilegales de maderables / Hartos del abuso y el cinismo, acusan complicidad de autoridades ejidales.

ESCARCEGA, Cam., 8 de noviembre.- Ejidatarios de Constitución, municipio de Calakmul, piden a la División de Gendarmería de la Policía Federal intensificar los operativos en brechas y caminos de terracería para interceptar cargamentos de madera ilegal, de las especies guayacán, granadillo y dzalam, que están siendo saqueadas de las zonas forestales con la presunta complicidad de las autoridades ejidales.

Los declarantes, que hicieron entrega de dos hojas firmadas por al menos 20 ejidatarios, dijeron estar hartos del abuso y el cinismo del comisario ejidal Marcos Cruz Ehuán y del presidente del Consejo de Vigilancia, Daniel Cruz López, ya que aseguran que ellos son los que autorizan a los cortadores de madera y a los camioneros que saquen la madera a manos llenas.

“El comisario es el único beneficiado con los permisos que otorga para saquear madera; el ejido no recibe ningún beneficio, a pesar de que los ejidatarios son los dueños de la superficie de la zona forestal de la que han estado saqueando la madera, y ese es el enojo de la gente que no está obteniendo ninguna ganancia, más que la autoridad del ejido”, plantearon en el escrito.

Dicen que cuando se le pregunta al comisario ejidal qué está pasando con tanta madera que están sacando en los camiones, sobre quién está dando esos permisos, se lava las manos diciendo que él no sabe nada, que desconoce del tema, cuando en sus narices y en las nuestras están llevándose los árboles de guayacán, granadillo y dzalam.

Por eso, agregan, están solicitando la intervención de la Gendarmería y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tomen cartas en el asunto, en torno al robo de madera que se comete a diario en esa zona del municipio de Calakmul, al tiempo que recalcan que responsabilizan de manera directa al comisario ejidal de lo que está pasando.

Del mismo modo, agregan, lo responsabilizan de cualquier represalia que esta denuncia pública pueda desencadenar. Mostraron el oficio en el que solicitan la intervención de la Gendarmería para que detenga a cualquiera de los camiones que sale de esos caminos, para obligarlos a revelar quién o quiénes están autorizándoles sacar madera de ese núcleo ejidal.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.