sábado, agosto 24

Sarampión vuelve por padres que ya no vacunan a sus hijos

0
134

Sarampión: ¿qué probabilidades hay de que se vuelva una epidemia? Los científicos ya alertaron sobre los peligros de la desinformación respecto a las vacunas.

En 2017 se disparó en 400% el número de casos de sarampión con respecto a 2016, en Europa, principalmente en Italia y Rumanía.

Justo en esta región, que se creía una libre de esta enfermedad debido a las constantes campañas de vacunación, sucedió lo que los científicos creen que será la “zona cero” de una nueva y potente epidemia de una versión mucho más peligrosa de sarampión, si no se educa a la población de que las vacunas preventivas no causan autismo ni son malas para los niños, sino que podrían ser la única manera de protegerlos.

Por ello, las autoridades recomendaron proporcionar la vacuna triple viral a los niños menores de un año y mayores de seis meses, pero ¿es esto suficiente?

Algunos científicos creen que la cada vez más arraigada tendencia de creer que las vacunas causan cáncer o autismo en los niños, podría ser una de las causantes de que una nueva cepa del virus paramyxoviridae del género Morbillivirus, amenace con protagonizar una epidemia que, de no controlarse, sería capaz de provocar miles de muertes en todo el planeta.

Hasta la fecha, al menos mil 200 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad infecciosa, mientras que en América Latina, donde más casos de infección se han registrado en lo que va del año (entre julio y agosto), ha sido en Brasil.

Este fenómeno ha puesto en alerta no solo a varios países de América como Canadá, Uruguay, México, Venezuela y Colombia, entre otros, sino también a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que ya reportaron al menos 107 casos de sarampión en 21 estados distintos.

Los especialistas creen que si se abandonan las vacunas por creer en rumores sobre sus supuestos efectos secundarios o de “control mental”, una enfermedad tan letal e infecciosa como el sarampión podría diseminarse rápidamente, en especial en esta época en la que los viajes internacionales son tan comunes.

¿Qué está haciendo México para defenderse?
En más de dos décadas, nuestro país no registra casos de sarampión y los únicos cuatro que ha habido, fueron “importados” de Europa en marzo de 2018.

Desde 1992, las autoridades sanitarias han aplicado millones de vacunas a través del Programa de Vacunación Universal, que incluye la vacuna triple viral que se coloca a partir de los 12 meses de edad y luego a los 6 años como refuerzo.

Hoy por hoy, la Secretaría de Salud indica que México es un país libre de sarampión.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.