domingo, agosto 25

Sargazo ahuyenta a turistas de Quintana Roo; hoteleros bajan precios

0
354

La familia Ecos viajó de Perú a Puerto Morelos, Quintana Roo, para disfrutar durante siete días del azul turquesa del Caribe Mexicano, pero al llegar vieron que el mar está lleno de sargazo.

En la agencia de viajes de su país no les informaron del recale masivo del alga y el hotel donde se hospedan les dio algunos beneficios.

Nos han ofrecido paquetes de más tiempo para volver, de haber sabido esto, hubiéramos postergado el viaje para más adelante”, dijo David Ecos, turista de Perú.

La contingencia ambiental por sargazo propició que el sector hotelero, restauranteros y prestadores de servicios de Quintana Roo incentiven al turismo para que no recorten su estancia.

Nos invitan a los clubs de playa a pasarla bien”, comentó Mario, turista de Jalisco.

Unos camarones empanizados con dos cervezas cuestan 160 pesos, esto en mayo de 2018 hubiera estado arriba de 220 pesos”, señaló Edgar Ramírez, propietario de un restaurante.

A pesar de que los hoteleros del Caribe Mexicano reportan pérdidas por el gasto de la instalación de sus propias barreras anti sargazo, han bajado sus precios.

He reducido los precios un 25 por ciento y a veces un poquito más para tratar de mantener el trabajo”, aseguró Ramón Aguilar, dueño de departamentos en renta.

Las proyecciones de que este año habrá una gran cantidad de sargazo que podría afectar a 360 de los 480 kilómetros de costa que hay en la entidad, propició que muchos turistas cancelaran su visita.

Cancún cuenta con 104 mil cuartos de hotel y regularmente en verano mantiene una ocupación del 90 al 95 por ciento, pero este año no será así.

Para julio y agosto que son temporada alta para nosotros, está alrededor de un 20 por ciento la desaceleración de reservaciones para estos meses”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún.

Puerto Morelos cuenta con ocho mil 500 cuartos y el sargazo ha obligado a los hoteleros a bajar los precios si quieren ser competitivos.

Traemos una ocupación abajo casi de seis puntos contra el año pasado, y un 15 a 20 por ciento en las tarifas”, agregó Héctor López, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos.

Tulum registra una ocupación cercana al 77 por ciento, cinco puntos menos que en 2018.

Playa del Carmen, en Solidaridad, uno de los municipios más afectados, reporta una ocupación del 70 por ciento, con 8% menos que en 2018.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply