Sargazo causa bajón de captura de langosta

0
32

Miembros de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Estado de Quintana Roo consideran que el “bajón” en la captura de langosta, registrada durante esta temporada en Punta Allen, podría ser a causa de los efectos del sargazo, aunque otra hipótesis que manejan es derivado por los escurrimientos de aguas que se registraron tras inundación que afectó a la comunidad de Chumpón en junio del año pasado.

Y es que, la langosta del Caribe (Panulirus argus) es la base del sector social en la mayoría de las cooperativas pesqueras del Estado y la de Punta Allen, es la que cada temporada reporta la mayor producción de entre 87 y 120 toneladas al año.

Sin embargo, para la temporada que recientemente concluyó, dicha cooperativa reportó una captura de alrededor de 55 toneladas que para los pescadores de esta cooperativa es realmente mala a lo que están acostumbrados cada año.

En ese contexto, se pudo platicar con miembros de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Estado de Quintana Roo, quienes afirman que sí hubo el reporte de baja captura en Punta Allen y algunos pescadores se lo atribuyen a la cuestión del sargazo, pues en esa zona, se registraron fuertes arribazones que se centraron en la bahía y eso tapó los campos (parcelas) que los pescadores mantienen para la captura del crustáceo.

Ahí, los pescadores también manejan jaulas donde depositan la langosta que capturan para mantenerla viva, en tanto llegaba el comprador, pero el sargazo se fue pegando a esas cajas y volvió el agua anóxica, lo que les derivó algunas bajas y aunque la langosta no pierde su calidad, sí afecta su condición de viva y eso se refleja en el valor comercial.

Sin embargo, hay quienes consideran que esto también pudo haber sido a consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron en la Zona Maya en junio pasado, que inundó la comunidad de Chumpón y los escurrimientos de estas aguas que son dulce, llegaron al mar, lo cual ahuyentó a las langostas.

En torno al tema de las enfermedades de las langostas del Caribe ocasionadas por un virus llamado Panulirus argus virus 1 (PaV1), que ataca principalmente esta especie en edad juvenil, como lo expuso recientemente la doctora Patricia D. Briones Fourzán, investigadora titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, adscrita a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) en Puerto Morelos, miembros de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del Estado de Quintana Roo, mencionaron estar conscientes de la problemática y que hacen todo lo posible por ayudar a que se detecte cuál es el origen del problema.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.