sábado, agosto 17

Sargazo, con magnitud de desastre económico

0
99

CHETUMAL, 27 de marzo.- El Gobierno del Estado considera un gasto de 800 millones de pesos para el control y recolección del sargazo en este 2019; 400 millones para el proyecto de recoja de sargazo en la costa y una cantidad similar si se pretende poner vallas, monitoreo y recogerlo en el mar, estimó el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que están llegando algunas manchas principalmente en la zona de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual e Xcalak.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Empresarial en la Frontera Sur de Quintana Roo “Hacia una Agenda de Inversiones”, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, señaló que se realizan concertaciones ante la Federación para obtener recursos adicionales, pues se estima que la temporada de arribazón de algas marinas será intensa.

Expresó que le ha planteado al secretario de Hacienda del gobierno federal, que pueda ser considerado dentro de los términos de un desastre natural. “Como lo he dicho, consideran desastre, dentro de los términos del Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (Fonden), lo que va contra la posibilidad de acabar con la vida humana; en este caso, es un tema que va contra el desarrollo económico, entonces habrá que hacer algunas modificaciones.

Los proyectos que estaba llevando la Semarnat han sido trasladados a la Secretaría de Gobernación, estamos apoyando esos trabajos, tenemos ya contacto directo con el Fonatur, que también ha tomado cartas en el asunto. Porque se estima que el gasto requerido puede ser de hasta 800 millones de pesos y la Federación únicamente destinó 62 para tal acción. Inclusive, se propone que las áreas afectadas por el sargazo sean incluidas en el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (Fonden).

Las afectaciones en las costas del estado por el sargazo durante el 2018 fueron muchísimas, porque se retiraron más de 500 toneladas, y en este año, aunque han llegado algunas manchas de sargazo, principalmente a las zonas de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual e Xcalak, aunque todavía no está en la misma proporción del año pasado.

“En el 2018, se recogían hasta 48 toneladas de sargazo diarias en los 480 kilómetros de costas de Quintana Roo, labor en la cual trabajaron 9 mil 500 personas”, explicó el mandatario.

El gobernador destacó que la participación de la iniciativa privada es fundamental para que el proyecto de recolección de sargazo en toda la costa, para que pueda ser atendido desde el gobierno y también por la parte privada.

Joaquín González afirmó que ya hay acciones de monitoreo del arribo y su contención, responsabilidad que recae directamente en la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

Finalmente, confirmó que el Aeropuerto Internacional de Cancún puede recibir nuevos vuelos, puesto que el de la Ciudad de México está saturado. “Me parece que en el caso de Cancún sería muy adecuado, porque tiene capacidad, pistas, el año pasado recibió a 25 millones de pasajeros y tiene capacidad para 31 millones, me parece que hay un espacio importante que puede soportar de manera adecuada, mucho mejor que los que está sucediendo en el propio aeropuerto de la Ciudad de México”, finalizó el gobernador Carlos Joaquín González.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.