jueves, agosto 13

Sargazo da respiro a la isla de Cozumel

0
128

 

Al día se recolectan hasta siete toneladas, la mitad de lo del año pasado, pero prevén un aumento en agosto.

Hasta siete toneladas al día se recolecta de sargazo en los litorales de Cozumel, cifra por debajo de los 15 mil kilos que se manejaban en una sola jornada en 2019.

De acuerdo con datos aportados por Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la isla, se espera que para agosto se incremente el arribo de estas algas marinas.

Cozumel no ha requerido hasta el momento de la presencia de embarcaciones sargaceras que pertenecen a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera a estas plantas marinas flotantes como hábitat importante para muchas especies al proporcionar alimento y refugio a organismos como camarones, cangrejos y tortugas. Algunas especies de aves marinas también se alimentan de estos seres vivos cuando las manchas flotantes se acercan lo suficiente a la costa.

Comentó que hasta el momento este destino turístico no presenta afectación importante por la acumulación de macroalgas marinas pardas del género Sargassum.

“Los volúmenes de manejo están muy por debajo de lo que se registró el año pasado y esperamos, de acuerdo a los pronósticos, que se comience a incrementar la llegada en agosto. Para septiembre comenzará el declive que terminará finalmente a finales de noviembre y principios de diciembre de este año”, planteó el Lizama Escalante.

Las corrientes marinas arrastran y depositan estas plantas solo en la costa oriente, donde el personal encargado de su manejo ha reportado un máximo de siete toneladas en un día en esta temporada, menos de la mitad de lo que se retiraba en 2019.

La Zofemat no ha precisado cuál es el presupuesto que el gobierno federal ha designado este año para el municipio de Cozumel con miras al financiamiento del manejo, recolección y destino final de esta flora marina.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply