sábado, abril 10

Sargazo en Progreso

0
559

PROGRESO.— El mar amaneció este martes “picado” y con sargazo que recala en toda la playa del puerto.

En opinión de los prestadores de servicios, si continúa la recalada de algas marinas podría afectar las vacaciones de verano al quedar sucias las costas.

Una masajista opinó que el problema del sargazo es que el Ayuntamiento no dispone de personal para que limpie la zona afectada y se va acumulando todos los días hasta formar montículos y eso sí podría afectar lo que resta de las vacaciones.

El pescador ribereño Romualdo Peraza Plancarte, a su vez, afirmó que el sargazo comenzó a recalar en la playa porque el fondo del mar se está moviendo por las corriente marinas.

Indicó que eso beneficia a la pesca, sobre todo a la del pulpo, pero afectaría a los paseantes porque las algas recalan en la playa.

Ayer, el sargazo invadió tanto la playa como el mar.

Los prestadores de servicios consideraron que el fenómeno marino “no es tan grave” como ocurre en las playas de Quintana Roo, donde hay toneladas de algas.

El sargazo no impidió que ayer los turistas extranjeros y mexicanos se metan al mar para bañarse.

También se vio a niños con sus papás jugando a la orilla del mar invadida de algas.

En la playa de un restaurante del malecón con calle 54 el personal colocó un letrero que dice: “Por favor disculpe el sargazo mientras la madre naturaleza reconstruye nuestras playas. El sargazo es un ecosistema flotante, importante para crear y conservar las dunas de arena, invaluable fuente de alimento para aves costeras, un acontecimiento natural a lo largo de todos los destinos costeros”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.