domingo, octubre 25

Sargazo: Está en ceros la actividad turística en El Recodo

0
330

El sargazo afecta a pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe.

CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo ocasiona afectaciones negativas entre pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe, cuyos integrantes se encuentran al 0% de ocupación debido al difícil ingreso al tramo costero donde resguardan las embarcaciones.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa del Mar Caribe, sostuvo que nunca, al menos en los últimos 20 años y por cuestiones de impacto de huracanes, había estado el sector con nulas ganancias.

Son cerca de 70 los trabajadores de la organización que se encuentran afectados por cero ingreso económico proveniente de la prestación del servicio turístico en altamar.

“Estamos en ceros, no hay nada, desde hace algunas semanas lo que está pasando es que del total de trabajadores, un 80% se ha ido a buscar a otros lados, y otro tanto se ha quedado, el 20% restante o menos está aquí vigilante porque las embarcaciones continúan atadas”, comentó Gómez Burgos.

Actualmente la playa El Recodo luce lejos de su aspecto habitual, donde trabajadores apoyados con maquinaria pesada realizan las labores interminables para retirar la especie de lodo y nata que se ha originado por el sargazo que quedó acumulado desde semanas atrás.

Aunque en esa zona en los últimos tres o cuatro días las altas toneladas de macro-alga han dejado de llegar, las condiciones, según los prestadores de servicios turísticos, son “deplorables” y hablan de un impacto ambiental negativo.

Tenemos colapsada la playa con el material descompuesto porque ya es un batido de diferentes composiciones que se han generado, ya no es el sargazo en sí, es el sargazo desmenuzado, la gente ya no pasa”, comentó Gómez Burgos.

El representante de lo que queda de la cooperativa turística del Mar Caribe, dijo que si en tres semanas las condiciones no mejoran, tendrán la peor temporada alta en la historia de la organización, la cual es una de las fundadoras en el sector económico de Playa del Carmen.

En el lugar realizan labores personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cuyo titular Ulises Gavia Díaz, en los últimos días, se ha negado a otorgar entrevistas a pesar que se le ha pedido reiteradamente.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply