jueves, julio 9

Sargazo filtra lixiviados cerca de las playas de Mahahual

0
1566

Especialista recomendó un sitio adecuado para la acumulación de la macroalga.

CHETUMAL, Q. Roo.- El sargazo almacenado a unos cuantos metros de las playas de Mahahual comenzó a filtrar lixiviados al subsuelo ante la falta de un adecuado manejo, al ser un sitio improvisado.

El banco temporal de sargazo se ubica al inicio del corredor turístico y a 10 metros de la costa, donde se filtran lixiviados con cianuro al manto freático, denunciaron especialistas.

En un recorrido realizado por la zona de afectación, se observó que la celda tiene una dimensión de aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados y los lixiviados se filtran al subsuelo.

Ruticarlos Buenfil Magaña, presidente del Colegio de Biólogos en Quintana Roo, explicó que en el proceso natural orgánico de descomposición de la macroalga se generan lixiviados que afectan de manera directa a la microfauna debajo de la composta y en tres semanas pueden llegar a la zona marina, a través de las venas de mar en el manto freático.

Ante esa situación recomendó un sitio adecuado para la acumulación de sargazo extraído en Mahahual, debido a que se daña el equilibrio ecológico con el ácido sulfídrico y sulfúrico que probablemente destila el sargazo depositado en ese lugar.

“Este ácido es como el que genera un huevo podrido, tiene un olor muy fuerte, es un azufre, no hay experiencias científicas en el tema en este punto en particular”, dijo el presidente del Colegio.

Explicó que por lo anterior se debe contar con un espacio o celda con recubrimientos especiales para captar los escurrimientos que pudiera ser a base de arcilla o sascab.

En la segunda se puede habilitar una celda con recubrimiento de geomembrana para retener los contaminantes, como las utilizadas en los rellenos sanitarios.

“Si se pudiera depositar este material orgánico en algún tipo de arcilla, como sascab, pudiera retener ese tipo de lixiviados, una forma natural de mitigar este asunto, pero sería temporal, otras que aplique algún tipo de membrana como los grandes depósitos de basura que no llegue al subsuelo, no se ha experimentado”, recomendó Ruticarlos Buenfil Magaña.

En cuanto al problema de arribazón de sargazo a la costa de Quintana Roo, dijo que es algo nuevo y por ello se deben experimentar soluciones porque en esta zona del sur hay venas de agua que facilitan el avance de los contaminantes hacia el mar.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply