Sargazo podría envenenar el manto freático

0
35

Expertos consideran que algunos bancos de sascab podrían usados para depositar el alga.

CHETUMAL, Q. Roo.- La acumulación de sargazo en depósitos temporales construidos sin impermeabilizantes reforzados, podría ocasionar una filtración descontrolada de veneno (cianuro) al manto freático y afectar la flora y fauna de esa zona, advirtió el Colegio de Biólogos.

Ruticarlos Buenfil Magaña, presidente del Colegio de Biólogos en Quintana Roo, explicó que actualmente la macroalga que se saca de las costas de Quintana Roo es depositada en hoyos o contenedores en los que se filtra el químico que se desprende.

Consideró que se debe realizar un proyecto para evitar los escurrimientos y filtraciones o, en su caso, analizar de qué forma se puede descomponer el cianuro en nitrógeno, carbono y azufre para aprovecharlos en el medio ambiente.

Para el entrevistado, es necesario contar con presupuesto para realizar un estudio sobre la afectación del subsuelo por ese químico, y evitar mediante un plan a corto, mediano y largo plazo, una mayor afectación.

La macroalga no es como el petróleo, porque crece y se reproduce, se requiere de más apoyo, el manejo que le han estado dando no es el correcto, en muchas ocasiones la entierran y el cianuro que destila puede matar a la flora y la fauna, lo integral es que pueda tener un proyecto de ataque”, agregó.

Buenfil Magaña resaltó que la iniciativa privada y las autoridades han enfocado esfuerzos para retirar el sargazo de las costas del estado, e incluso del área marina, para depositarlas en sitios que carecen de las medidas idóneas para contener el químico.

Hay bancos de sascab que pueden ser utilizados para el manejo de este material, y a través de un tratamiento químico hacer, tal vez, composta para apoyar la agricultura; a largo plazo se puede hacer investigaciones para utilizar la parte cosmética de la macroalga, eso implica inversión, estudios, experimentos y técnicas a desarrollar”, dijo.

Insistió en que la composta puede ser un plan a corto plazo, aunque también el material se puede reutilizar en la composición de blocks tipo agave para la construcción de viviendas o cualquier tipo de obras, que también implica estudios por el cianuro.

Tan sólo el año pasado se recolectaron 200 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, con una inversión de 220 millones de pesos, recursos que fueron destinados por la Federación y el Gobierno del Estado para la contratación de personal y maquinaria.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.