domingo, septiembre 15

Sargazo, problema internacional

0
1361

El sargazo se tornó en un problema de gran magnitud que requiere no sólo atención inmediata, sino soluciones de fondo, porque rebasa a un país e incluso al Caribe. El alga ya comenzó a llegar a partes de Europa y África, de modo que hoy se requieren medidas para su control y combate que abarquen prácticamente a todo el Océano Atlántico, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En ese sentido, dijo que en la llamada “Cumbre del Sargazo” programada para el 27 de junio no se va a resolver el problema, sólo se buscará identificar puntos de interés de todos los países y generar una red de comunicación e intercambio de información, crear los grupos de trabajo y cooperación que necesita el Gran Caribe para encontrar soluciones a mediano y largo plazo.
“Ya tenemos más de 300 registros y el interés por participar sigue. Hay mucha gente interesada, pese a que no se podrán tocar todos los temas que queremos. Sin embargo, más adelante, junto con otros países, veremos cómo desarrollar otros eventos encaminados a tocar todas las temáticas relacionadas con el sargazo”, precisó.

En el evento, como se ha informado, se espera la participación de ministros de Turismo y Medio Ambiente y de representantes de los países del Gran Caribe afectados por el recale masivo del sargazo. Esperamos salir con agendas regionales para buscar soluciones de fondo y la cooperación financiera de carácter internacional que se requerirá para la región.

Habrá una sesión dedicada a revisar los alcances actuales del monitoreo, diseñar una estrategia de trabajo conjunto entre investigadores de diversos países y definir el mejor método o mecanismo científico para acopiar información que permita tomar buenas decisiones. No es un tema fácil, por el contrario, es complicado por la dimensión y el tamaño geográfico que abarca el fenómeno, por eso vendrán investigadores que se están especializando en el tema, explicó.

Hoy tenemos monitoreos que permiten definir mes a mes la cantidad de sargazo que llegará. Lo difícil es aún pronosticar dónde va a recalar porque depende de la dirección de las corrientes marinas y vientos y éstos son cambiantes y no permiten ubicar hacia que punto se dirige y preparar acciones en ese punto, añadió.

En cuanto a la “declaratoria” emitida el 7 de junio, dijo que se trata de un aviso de emergencia ante las características del fenómeno, que permite buscar más recursos financieros para atenderlo.
Desde el año pasado, en la etapa de transición del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender el problema desde el ámbito federal, que es el principal responsable del tema. Luego, en febrero, comenzamos a trabajar en una comisión intersecretarial con diversas dependencias, lo que derivó en la decisión presidencial de que sea la Secretaría de Marina la que se encargue de atender el problema y coordinar los esfuerzos, comentó.

A partir de ahí, la Marina tiene presencia en la zona y comenzó a desarrollar acciones para la contención y reducción del alga en alta mar y se han realizado reuniones con el gobierno del estado, los municipales y el sector privado para sumar esfuerzos y conjuntar recursos para la atención del problema, que rebasa la capacidad de una dependencia, por lo que es necesaria la suma y la sinergia de todas las instituciones, indicó.
Fuente: PorEsto

Leave a reply