miércoles, octubre 23

Sargazo toca destinos turísticos

0
279

Aunque todavía no termina el invierno, el sargazo está pegando en el Caribe mexicano en destinos que ya lucen con grandes acumulaciones del alga marina que tocan la línea costera y que impactan la actividad turística en la región.

De acuerdo al reporte de sargazo que emite la Secretaría de Turismo Estatal, el arribo de sargazo se está dando sobre todo en tramos específicos de Playa del Carmen y en determinadas zonas de Tulum, lo que mantiene la alerta de prestadores de servicios turísticos que se ven afectados por la condición de la playa, pues además de la vista, el turista no puede ingresar tan fácilmente a la playa.

En el caso de Cancún e Isla Mujeres, las cámaras de vigilancia (WebCam) que otorgan una vista panorámica, no reportan arribos masivos de sargazo y la zona se mantiene limpia, sin embargo, en Tulum y Playa del Carmen, así como Puerto Morelos, se tienen manchones importantes que han tocado tramos importantes de la costa y que impactan la actividad turística de la región.

La temporada de invierno aún no termina y aunque este clima que mantiene el cambio en el comportamiento de las corrientes inhibe la llegada masiva del sargazo a la línea costera, es una realidad que el sargazo está flotando en el Caribe y que en cualquier momento podría volver a invadir grandes tramos de duna sobre todo donde se tiene la mayor actividad turística y económica del estado.

Ante la amenaza, hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han solicitado a la autoridad federal y estatal acelere el proceso de planeación para evitar mayores impactos de sargazo en los siguientes meses del año cuando la amenaza es más fuerte por el cambio de corrientes.

Es urgente, han señalado, que la Secretaría de Turismo Federal y la de Medio Ambiente, presenten un plan directo de contención dentro de mar para evitar el impacto económico que se generó en el segundo semestre del año y que al parecer ahora se adelanta a pesar de cualquier previsión.

Y es que reportes de la Universidad de Galvestón, que realiza el monitoreo satelital de la región y que sólo detecta los grandes manchones de sargazo, han dejado claro la presencia de las grandes masas flotantes en el Caribe que podrían impactar cualquier región del Caribe, por lo que el sector hotelero mantiene firme la convocatoria a una reunión que se dará en marzo próximo con los 19 países que están sufriendo del mismo tema, el impacto masivo de sargazo en sus líneas costeras.

El reto y objetivo de toda la región será controlar este crecimiento desmedido del alga para evitar que llegue siquiera a tierra, como está sucediendo actualmente.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.