lunes, julio 22

SCJN aprueba aborto por riesgo de salud

0
1499

La SCJN otorga amparo para reconocer el derecho a la salud de las mujeres, como causal para interrumpir el embarazo.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, este 15 de mayo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió a favor de Margarita “N”, una derechohabiente del ISSSTE a quien en el 2013 le negaron el aborto en en el Hospital 20 de Noviembre aún y cuando su embarazo era de alto riesgo.

La afectada declaró que meses antes de su embarazo se había sometido a una cirugía de “bypass” gástrico, además de presentar problemas de sobrepeso, padecer diabetes e hipertensión, y tener 41 años.

La conclusión de los ministros fue que la negativa del ISSSTE violó el derecho a la salud de la paciente, que está vinculado con la autonomía reproductiva, la integridad personal, la no discriminación y el derecho a la vida.

Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud”

… menciona el comunicado de la SCJN.

Si bien, Margarita acudió a otra institución médica, su caso fue llevado a la SCJN por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Con este amparo, la SCJN reconoce el derecho a la salud de las mujeres como causal para interrumpir el embarazo, aunque no esté en riesgo su vida. Por tratarse de un criterio que se sentó en un amparo, quienes deseen seguir la misma ruta deberán acudir a un juicio de garantías.

De momento, los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal la interrupción legal del embarazo sólo se permite cuando la mujer fue víctima de una violación o si su vida corre peligro.

En 24 estados el aborto se aprueba si hay riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando hay alteraciones genéticas graves; en 15 por inseminación artificial y riesgo a la salud; y sólo en dos por razones socioeconómicas.

En la Ciudad de México, se han instaurado servicios gratuitos de aborto electivo seguro durante las primeras 12 semanas de gestación.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply