lunes, mayo 27

SCJN reducirá salarios de ministros en 25 por ciento

0
40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que los ministros acordaron reducir voluntariamente sus salarios en un 25 por ciento.

En un comunicado, se informa que esta decisión se adopta en apoyo a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno federal.

El comunicado señala que de acuerdo el Artículo 94 constitucional la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Sin embargo, eso no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia constitución establece.

Este es el texto íntegro del comunicado de la Corte:

En acuerdo sostenido hoy entre los Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se informa que:

El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera disminuir el 25 por ciento de sus percepciones.

En su cuenta de Twitter, @RicardoMonrealA, destacó que si era posible la austeridad y disminución de salarios del Poder Judicial federal.

Buena noticia: por supuesto que eran posibles la austeridad y la disminución de salarios en el #PoderJudicial federal; celebro que la @SCJN, por iniciativa propia, decidiera disminuir el 25 % de sus percepciones. Continuemos por esa ruta. Se puede hacer un mayor esfuerzo”, publicó en la red social.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que aunque los salarios de los jueces no pueden ser reducidos por orden de otros poderes, “ello no impide (…) que la SCJN ejerza una autorregulacion bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

La intención de López Obrador, desde que inició campaña, fue evitar que haya funcionarios que reciban un salario mayor que el Ejecutivo (108.000 pesos, equivalente a 5.400 dólares netos mensuales). El nuevo salario fue aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de septiembre y por el Senado a principios de noviembre, lo que causó enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial.

El 7 de diciembre la SCJN suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones en respuesta a una moción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y, un día después, el presidente calificó de error que el máximo tribunal admitiera el trámite. Los jueces de la SCJN dieron hoy un primer paso de acercamiento a la propuesta de López Obrador de equilibrar los salarios en México.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.