jueves, marzo 4

Se abastece 98 % de medicinas en IMSS-Bienestar

0
209

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó hoy que de los 19 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar cuentan con un 98 por ciento de recetas surtidas durante enero 2020 y se puso a disposición el servicio de quejas para los lugares donde no esté atendiéndose el abasto de medicamentos.

“Esto es muy importante, en las semanas recientes se empezó un proceso de abastecimiento de los insumos para hacerlos llegar a donde están las personas. Se cubrió el 98 por ciento del sistema IMSS-Bienestar en recetas surtidas”, explicó el funcionario de salud.

“Nos queda muy claro que lo que tenemos que garantizar, y aquí lo estamos garantizando, es que las personas en el punto en donde están siendo atendidas puedan tener los insumos que compra el gobierno y les proporciona 98 por ciento de recetas surtidas en el régimen IMSS-Bienestar”, dijo.

También se puso en marcha un servicio para que la población reporte las fallas en el surtido de recetas para ello se puede llamar al teléfono 800-623-2323, donde la población puede llamar explicando dónde ocurre el desabasto, en qué hospital o unidad médica, quién no lo está surtiendo y qué tipo de medicamento.

“Que nos ayuden a identificar donde esto ocurra, alguien podría estar obstaculizando, que haya una persona que esté actuando de manera negligente y haya medicamento y no quiera darlo”, explicó.

“Nuestra mejor manera de saberlo es si la población nos lo denuncia y hemos puesto a disposición los distintos números de contacto ciudadano. Hoy estamos retomando el contacto ciudadano específicamente para el IMSS, para el IMSS-Bienestar”, recalcó el funcionario.

Añadió que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, impondrá sanciones a los funcionarios que estén frenando el surtido de medicamentos a la población asegurada.

“Permite investigar de manera inmediata qué está obstaculizando la entrega de medicinas”, finalizó.

Importar medicamentos acabará con el boicot

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno permitirá la importación de medicamentos, aún si no tienen registro sanitario en el país, para acabar con los boicots de empresas que mantenían monopolio de la venta y distribución de medicamentos.

“Modificamos la ley y vamos a poder comprar medicamentos en el extranjero, ya no habrá boicot, había proteccionismo para algunas empresas que mantenían el monopolio de la venta de medicamentos, sobre todo los de niños con cáncer, eso desapareció y podremos comprar en cualquier parte del mundo”.

Al respecto, el Mandatario mencionó que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), quien enfatizó que realizar estas importaciones no era confiable porque no se conocía la calidad de los fármacos, sin embargo comentó que las medicinas que entren a México tendrán el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“EL UNIVERSAL habló de que no era confiable lo que se estaba haciendo porque no se garantizaba que fuesen medicamentos de calidad los que se compraban, se aprovecha para aclararles, que lo que se está comprando tiene autorización de la OMS y hay un protocolo que se lleva a cabo en los medicamentos que se adquieren del extranjero, 21 días pasan por laboratorio y se demuestra que no se tiene ningún problema, que pueden aplicarse”, afirmó.

Mantenimiento a 80 hospitales del IMSS-Bienestar

El Gobierno de México anunció hoy que dará mantenimiento a los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar y específicamente se concentrará en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales y que dan la atención a población no asegurada.

Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en los 19 estados que tienen servicios de IMSS-Bienestar se realizarán distintas operaciones de rehabilitación.

“Estamos avanzando en el IMSS-Bienestar. Es una institución fundamental porque es de las pocas instituciones que permanecieron activas, funcionando y garantizado servicio, tiene un modelo integral de asistencia o de medicina comunitaria, es lo más cercano a lo que México tuvo hace 40 años en el modelo de atención primaria de la salud, que es el modelo que hoy nos guía”, refirió el funcionario federal.

De acuerdo con el documento que se expuso, se pretende realizar en cuanto a hospitales rurales, dos sustituciones, 33 remodelaciones integrales, 19 atenciones der urgencias; además de la construcción de 23 nuevos albergues y la ampliación en ocho más.

También se proyecta la sustitución de 73 equipos electromecánicos, trabajos de conservación en las 80 unidades, atención en 31 unidades médicas rurales con Centro de Atención Rural al Adolescente, garantizar 68 residencias médicas y 42 rehabilitaciones de instalaciones específicas en los centros de atención.

“Los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar se van a mantener durante todo el sexenio en un ejercicio de conservación, no hay gastó más inútil que el que se hace cuando se planea mal las cosas o se usa mal e dinero, por eso a veces es mejor mantener la conservación con mantenimiento correctivo y preventivo; por eso el plan es la conservación de estos hospitales, y en algunos casos la ampliación en particular las áreas de urgencias”, afirmó López-Gatell.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply