martes, septiembre 22

Se adelantaría la llegada de frentes fríos a Yucatán

0
266

 

La temporada inicia a mediados del mes de octubre en la Península

La llegada anticipada de los frentes fríos de la temporada 2020-2021, podría ocasionar que de chochar con algún ciclón tropical, éste se vuelva errático, lento o que se estacione durante su trayectoria, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de la temporada de este año incluye entre 50 y 60 frentes fríos de los cuales varios serán intensos.

Sin embargo, el promedio anual de frentes fríos registrados es de 44, de los cuales se estima que el 50 por ciento lleguen a la Península de Yucatán, por lo que se esperan al menos 22.

La temporada invernal inicia en el Norte de la República este martes 15 de septiembre y finaliza en el mes de mayo del próximo año; sin embargo, ésta se adelantó y a la fecha se ya se registraron tres frentes fríos.

Para la Península de Yucatán la temporada inicia a mediados del mes de octubre.

El especialista consideró que es muy probable que también se adelante para esta zona, lo que no es buena noticia.

“Lo que provocan en esta época los frentes fríos es que haya mucha lluvia con la interacción de aire muy cálido, ocasionan inestabilidad de las condiciones atmosféricas y si hay un ciclón cerca por esta parte el ciclón se volvería errático, se volvería más lento o se estacionaría como ha sucedido en el pasado con ‘Roxanne’ y ‘Wilma’, que fueron atrapados por frentes fríos”, explicó.

Agregó que este año con la formación del fenómeno de “La Niña”, que ya se tiene en el medio, se espera que la temporada invernal no sea intensa ni con bajas temperaturas.

“Debido al fenómeno de ‘La Niña’, que ya está presente en el medio se espera que los frentes fríos no lleguen tan húmedos como la temporada anterior, cuando estaba ‘El Niño’. Se espera que vengan con menos lluvia, a veces secos prácticamente y que no haya mucho frío que no sean muy intensos, esperamos que no sea muy fuerte la temporada invernal”, explicó.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply