jueves, noviembre 26

Se agudiza la crisis pulpera

0
2456

RÍO LAGARTOS.— En el puerto un gran porcentaje de pescadores abandonó la pulpeada y ahora pesca especies de escama y langosta.

La escasa captura y el bajo precio aún son desalentadores para los pescadores de Río Lagartos, pues ayer se cumplieron 14 días de la temporada de pesca de pulpo y la situación continúa crítica. Solo los permisionarios siguen con la actividad.

La mayoría de los socios de las cooperativas optó por retirar sus jimbas de las lanchas y colocar el palangre, pues no obtiene ganancias con el pulpo, ya que se paga a 35 pesos por kilo.

Los permisionarios pagan entre 50 y 55 pesos el kilo de pulpo, lo que aprovechan los foráneos que traen de 10 a 30 kilos por lancha en un día.

Manuel Delgado Aguilar es uno de los pescadores que desde hace dos semanas llegó de Champotón e indicó que “apenas sale para mi día”, pues ayer solo logró capturar 13 kilos de pulpo; sin embargo anteayer la pesca fue mayor, de 34 kilos.

Agregó que para obtener buena producción hay que alejarse, pero teme riesgos, así que se queda a unos 22 kilómetros de este puerto.

Por su parte, Clemente Tinah Vidal dijo que en un día de pesca de pulpo invierte de 700 a 900 pesos desde el combustible, aceite para el motor, la carnada y hielo.

Destacó que a veces pierde en vez de tener ganancias.

En este puerto muchos pescadores han dejado la actividad y están dedicados a ofrecer servicios de mototaxi, luego de conformarse una agrupación.

Uno de ellos es Ricardo Pasos López, quien dijo que en un día de trabajo en el transporte gana $500, lo que en la pesca ya no es igual.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply