martes, septiembre 29

Se ajusto precio de la masa y la tortilla sin afectar el bolsillo de los consumidores

0
256
El presidente de la Casa de Molineros de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que ajustaron el precio del kilo de la masa y la tortilla sin afectar el bolsillo de los consumidores, lo que les permite tener ingresos y utilidades, y aguantar los precios de la tonelada de maíz y de harina de nixtamal.
Dijo que ya están cobrando 20 pesos el kilo de tortilla, antes estaban cobrando 18 ó 19 pesos el kilo; el ajuste lo llevaron a cabo 600 socios de la agrupación, considerando que no es una alza que afecte los bolsillos de los consumidores, ya que desde enero pasado, los no afiliados a la agrupación ya estaban cobrando 20 pesos por kilo.
Señaló que así como la tortilla ya cuesta 20 pesos el kilo, el kilo de masa ya está entre 14 y 15 pesos, antes estaba entre 12 y 13 pesos; son ajustes que llevaron a cabo de acuerdo a las alzas en la tonelada de maíz y en la tonelada de harina de nixtamal que son de importación.
Agregó que actualmente, la tonelada de maíz tiene un precio de 5 mil 800 pesos el importado de maíz proveniente de Brasil, y 6 mil pesos la tonelada de grano que llega de Estados Unidos; mientras que la harina tiene un precio de 12 mil pesos, ambos productos ya tienen precios estables, esperan que así se mantenga en lo que resta de éste año y no sigan aumentando su costo.
Expuso que ahorita no hay maíz de Sinaloa que pudiera estar más barato ya que ese Estado fue afectado por un huracán el año pasado, lo que dañó las cosechas del grano, siendo la entidad con mayor producción de maíz en el país, y luego le sigue Campeche cuya producción solo abastece a nuestro Estado unos 5 meses.
Finalmente aclaró que ya no pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, ahora son Casa del Molineros de Yucatan, así lo decidieron los socios y esperan que no haya aumentos en la energía eléctrica y gas butano que les impacte en la producción de la masa y la tortilla.

Leave a reply