lunes, septiembre 28

Se alarga eslabón de suicidios

0
372

Muere el joven Josimar Hidalgo Marín al arrojarse desde de la segunda planta de su vivienda y estrellarse contra el pavimento en la colonia Miguel de la Madrid

CIUDAD DEL CARMEN.- Luego que la madrugada de ayer un joven decidiera acabar con su vida al arrojarse de la segunda planta de su domicilio, ubicado en la colonia Miguel de la Madrid, sus familiares lo identificaron como Josimar Hidalgo Marín, de 28 años, para darle cristiana sepultura, registrándose como el suicidio 30 del año.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas de este lunes, cuando vecinos de la calle Abejón realizaron al menos 15 llamadas al 911 para pedir el apoyo de una ambulancia, ya que un hombre había saltado del segundo piso de su domicilio y se encontraba tirado en la vía pública entre abundante sangre.

Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios al joven, el cual se encontraba bocabajo con el rostro ensangrentado a media arteria vial. Al revisarle los signos vitales sólo confirmaron que se encontraba sin vida, por lo que lo cubrieron con una sábana blanca para evitar a los vecinos curiosos.

Llegó más tarde el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Isla, quienes realizaron las indagatorias reglamentarias y procedieron a levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro del municipio.

La necropsia practicada al hoy occiso arrojó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo y estallamiento de vísceras, debido al impacto de su cuerpo contra el pavimento.
Imparable la cifra de suicidios

La cifra de suicidios aumenta a 30 muertes en tan solo el cuarto mes del 2019, siendo ya dos muertes en menos de 24 horas en el municipio de Carmen, sumando ya 13.

En menos de 24 horas dos sujetos decidieron escapar por la puerta falsa en el municipio de Carmen, siendo ya nueve muertes en lo que va el bimestre y cuatro en abril, superando a la ciudad capital, la cual cuenta con ocho, donde sin duda la cifra va a la alza teniendo 30 en comparación con el año pasado, cuando apenas rebasaba la veintena.

Esto se suma a que el suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 a 29 años, únicamente superado por los accidentes; así mismo en la mayoría de los casos se han encontrado rastros de alcohol o de alguna sustancia tóxica, presuntamente un catalizador para tomar la fatídica decisión.

Desafortunadamente el suicidio está asociado a varias causas, entre ellas la depresión, el consumo de drogas, los padecimientos crónico-degenerativos y con afecciones mentales, como el trastorno bipolar afectivo y la esquizofrenia. Actualmente en el Estado, en la mayoría de casos se ha usado el método de ahorcamiento con 24 registros.

En relación con la edad, en la Entidad los jóvenes presentan las tasas más altas de suicidios donde las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otros.

Comparativamente y en base a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en el 2018 se suicidaron 58 varones y 11 mujeres, de este total, seis eran menores, cuatro hombres y dos féminas, las edades de los suicidios consumados en personas mayores de edad se encuentran entre los 29 a 49 años
Fuente: PorEsto

Leave a reply