viernes, enero 24

Se amparan en cuatro estados contra el Insabi

0
732

 

Ayer se presentaron los primeros cuatro en NL y Coahuila para que la población mantenga la atención del Seguro Popular con todos sus lineamientos de gratuidad.

En colaboración con la abogada Andrea Rocha y el senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano Samuel García, padres de familia de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas han presentado ya amparos ante el Poder Judicial de la Federación para que se mantenga el Seguro Popular con sus lineamientos de gratuidad en atención, cirugías y medicamentos.

Ayer lunes ya se ganaron los primeros cuatro de 22 casos presentados ante tribunales de Nuevo León y Coahuila, para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, informó el legislador neoleonés.

García detalló que la campaña de amparos, en la que se han inscrito 22 menores y adultos afectados, se inició en Nuevo León y se está extendiendo a Puebla, y comenzará a promoverse afuera de los hospitales e institutos de alta especialización donde se otorgan algunos de los tratamientos.

“En lo inmediato queremos que se atienda a las personas, ya luego se promoverán acciones para la posible derogación de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar”, dijo el legislador.

En tanto, Andrea Rocha explicó que se han tramitado más de 30 amparos por parte de los padres de familia afectados debido a la desaparición del seguro, que fue sustituido por el Insabi.

El nuevo esquema, dijo la litigante, está propiciando retrasos en la continuidad del servicio de oncología infantil, ya que existe incertidumbre sobre cómo estos hospitales certificados y de alta especialidad recibirán su paga por cada menor y adulto atendido.

“Los amparos se están pidiendo de manera urgente para que los pacientes tengan garantizadas quimioterapias, abasto de medicamentos, cirugías, trasplantes y demás tratamientos continuos que no se pueden suspender, sobre todo cuando se trata de cáncer”, precisó.

La abogada denunció desabasto de los medicamentos vincristina, metotrexato y doxorrubicina, principalmente, cuyas dosis deben darse en el tiempo indicado y sin alteración alguna.

A su vez, el abogado Mauricio Castillo también comenzó a tramitar amparos en Nuevo León, bajo el argumento de reclamar el “derecho a la salud” de los afiliados al Seguro Popular.

“Son pacientes afectados en sus finanzas. Antes, los hospitales públicos les cubrían los tratamientos, ahora les están cobrando esos servicios porque nadie está asumiendo la responsabilidad de pagar la atención de los pacientes, como sucedía con el Seguro Popular”, comentó.

Se trata de tres menores y siete adultos mayores, quienes ante el juzgado primero de distrito solicitaron la protección de la justicia para que se les garantice el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la Constitución. Se espera que en una semana se les dé una respuesta.

Desde noviembre pasado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, presentó amparos para que infantes de Nuevo León y Tamaulipas no se quedaran sin atención cuando desapareciera el Seguro Popular.

Con la puesta en marcha del Insabi se terminará con el “huachicoleo de medicamentos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que el desvío de recursos destinados a la compra y distribución de medicamentos se realizaba en contubernio entre gobiernos, servidores públicos, empresarios y hasta algunos líderes sindicales.

“En 2018 se gastaron en medicinas 90 mil millones de pesos. Políticos vendían medicinas y hacían su agosto. Nos va a llevar un tiempo, pero se va a acabar el huachicoleo en la distribución de medicamentos”, expresó.

Fuente: Milenio.

Leave a reply