Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Enrique Sánchez Sánchez declaró que habría otro cierre de puertos ante la amenaza del ciclón “Sara” que pasaría cerca de las costas de Yucatán.
Dijo que hay que estar pendiente del avance del ciclón “Sara” para que no haya pescadores en el litoral cuando ese fenómeno meteorológico se encuentre cerca de las costas yucatecas.
Enfatizó que en lo que va del momento, se han capturado 18 mil 500 toneladas de pulpo, no van a llegar a las 29 mil toneladas como meta de este año; por ello, quieren que se amplíe la captura 15 días más.
Destacó que, además del constante mal tiempo, ya se acercan frentes fríos que serán muy intensos y cerrarán los puertos por días o semanas, reduciendo la oportunidad de capturar más de 29 mil toneladas de la especie.
Finalmente, Sánchez Sánchez confirmó que es cuestión de tiempo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) autorice que la captura de pulpo es del primero de agosto al 15 de diciembre, se amplíe hasta el 31 de ese último mes del año y eso podría darse si en la otra semana se publica ese permiso en el Diario Oficial de la Federación.