viernes, noviembre 27

Se calienta Veracruz; entre clima de violencia, escala disputa política

0
296

Con el argumento de que incumplió sus exámenes de confianza, el Congreso local separó del cargo al fiscal Jorge Winckler, quien acusó violaciones a la Constitución con esta medida

La sorpresiva remoción del fiscal estatal Jorge Winckler volvió a encender la disputa política que vive Veracruz, entre un clima de violencia criminal.

La Junta de Coordinación Política del Congreso local, dominado por Morena, pactó una sesión de la Comisión Permanente. Ahí, entre protestas del PAN, diputados aprobaron la separación temporal de Winckler con la justificación de que incumplió una certificación y los exámenes de confianza que exige su cargo.
Luego, llamaron al recinto a la abogada Verónica Hernández Giadáns, quien fue nombrada encargada de la Fiscalía y rindió protesta en un acto atropellado.

Ante esto, diputados panistas acudieron a la sede de la Fiscalía, pero a su llegada se toparon con el edificio resguardado por granaderos. Incluso un helicóptero policial sobrevolaba la zona. Algunos legisladores pretendieron ingresar, pero los uniformados se los impidieron con empujones y golpes.

En respuesta, Jorge Winckler dijo en una misiva que su destitución viola la Constitución local, la Ley Orgánica de la Fiscalía y una suspensión vigente que prohíbe destituirlo. Por la noche, en conferencia, afirmó que tiene las acreditaciones de confianza que marca la ley para desempeñar el cargo.

Riñe Veracruz por remoción de fiscal

Legisladores viven sesión tensa; jaloneos en oficinas; Winckler asevera que impugnará el fallo; nombran a su relevo.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, fue removido de manera “temporal” de su cargo por un acuerdo de los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en una sesión de la Comisión Permanente.

La remoción fue sorpresiva, pues los puntos del orden del día que serían tratados en esta sesión fueron retirados y en la Mesa de la Comisión, el diputado presidente José Manuel Pozos Castro ordenó la lectura de un escrito enviado por el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, en donde daba puntos en los que justificó la separación temporal, entre otros el no cumplimiento de una certificación y no haber hecho los exámenes de confianza.

Esta decisión, advirtieron los panistas, es violatoria de la ley, toda vez que el artículo 67 de la Constitución local de Veracruz señala cómo debe ser nombrado un fiscal general, que es con mayoría calificada y con las dos terceras partes del pleno y sólo podrá ser removido bajo el mismo procedimiento.

Señalan además una extralimitación conforme lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que la Comisión Permanente no está facultada para remover al fiscal general bajo ningún concepto, además de haber violado un amparo definitivo otorgado a Winckler.

La transmisión de la sesión fue interrumpida. Los diputados se dispusieron a votar el punto de acuerdo, para entonces los panistas ya se habían enfilado hacia el presidente, para impedir que siguiera adelante el procedimiento. Los diputados de Morena hicieron lo propio y comenzaron los jaloneos que a punto estuvieron de llegar a ser golpes.

Relevo

Luego de la votación,llamaron a la abogada Verónica Hernández Giadáns, quien fue en ese momento nombrada encargada de la Fiscalía y rindió protesta en un acto atropellado.

Los diputados del PAN, encabezados por el diputado Sergio Hernández, se dirigieron a la Fiscalía General, pero a su llegada se toparon con el edificio totalmente cercado con granaderos y policías. Los legisladores Josefina Gamboa, Montserrat Ortega, Rodrigo García, Omar Miranda y Juan Manuel de Unanue, junto con su coordinador, pretendieron ingresar, pero los policías se los impidieron de una manera ruda, llegando a los empujones y golpes.

El blindaje a la Fiscalía no sólo fue a los accesos, durante varios minutos la avenida Arco Sur, donde se encuentra el edificio, fue cerrada a la circulación y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Algunos policías comenzaron a provocar a los legisladores, para que respondieran de manera violenta, pero sólo se plantaron frente a ellos y esperaron. Minutos después llegó una comisión de diputados de Morena, con el presidente de la Jucopo y la recién nombrada Verónica Hernández, con quienes pretendieron entrar los diputados, pero nuevamente fueron empujados y torpedeados por los elementos.

Señalamiento

Por su parte, Jorge Winckler hizo llegar una misiva a través de redes sociales en la que hace responsable al gobernador Cuitláhuac García y al presidente Andrés Manuel López Obrador de su integridad y la de su familia.

Señaló que la decisión de los diputados de Morena y sus aliados de Juntos Hacemos Historia es ilegal y violatoria de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica de la Fiscalía y viola una suspensión definitiva vigente que prohíbe destituir al fiscal general a través de mecanismos no contemplados en la ley.

Aseguró que su intención es la de defender una institución que debe ser autónoma e independiente del Ejecutivo y con la ilegalidad cometida no atacan a la persona, sino a la autonomía de las instituciones.

Winckler adelantó que presentará los recursos que la ley le permite para impedir una ilegalidad que atenta contra la Constitución y la vida democrática del estado y el país.

Más tarde, en conferencia de prensa, aseveró que sí fue evaluado y aprobado en control de confianza, no como dijeron los morenistas.

Aflora la división

XALAPA.— El pasado lunes, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que las diferencias políticas y personales con el fiscal general no afectarían la coordinación que debían tener en materia de seguridad, sin embargo, con el procedimiento legislativo llevado a cabo ayer en el Congreso local, se rompió toda intención y se alteró de nueva cuenta la frágil armonía que ya se vislumbraba.

La matanza en un salón de fiestas, ocurrido durante Semana Santa en el municipio de Minatitlán, el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, los señalamientos contra elementos de Seguridad Pública por ejecuciones extrajudiciales y el atentado en el table dance Caballo Blanco han sido los hechos más violentos en los que en paralelo, la violencia verbal entre el mandatario estatal y el fiscal general, han evidenciado la falta de coordinación.

Fuente: Excelsior

Leave a reply